Una inversión de Primera
real betis
El presupuesto del Betis dobla al segundo de la categoría, el de la Real Sociedad · El equipo verdiblanco estaría en la mitad de la tabla de la Liga BBVA en cuanto a nivel de gasto
A nadie escapa que el comienzo de campeonato del Betis ha sido mejor de lo esperado, por aquello de que a los equipos con solera que descienden de categoría siempre les cuesta aclimatarse a su nueva situación. Pero es que Antonio Tapia se ha encontrado con una plantilla que ha sufrido pocas bajas con respecto a la temporada y que, sobre todo, mantiene un nivel de gasto propio de un equipo de Primera División, algo que al entrenador le ha debido servir para asentar las bases de su proyecto en un corto espacio de tiempo.
El presupuesto del Betis, según comentó el propio Manuel Ruiz de Lopera en una de sus últimas comparecencias públicas, se sitúa en torno a los 33 millones de euros, el mayor de la categoría con una amplia diferencia. El siguiente equipo en esa lista que refleja el potencial económico de los equipos es la Real Sociedad, que ha fijado en unos 17 millones su presupuesto para esta temporada, algo menos de lo que tenía la pasada campaña.
La comparativa con los otros dos equipos que perdieron la categoría junto al Betis, Numancia y Recreativo, tampoco se resiste. Así, el conjunto onubense ha reducido su gasto en casi un 70%, mientras que los sorianos lo han bajado algo más de la mitad, quedándose ambos equipos algo por encima de los seis millones de euros. El equipo verdiblanco, por su parte, ha pasado de los 46 millones que tenía la temporada pasada en Primera, a los 33 de ésta, por lo que la reducción no llega al 30%. La crisis económica se ha notado, además, en otros equipos que tradicionalmente han tenido presupuestos elevados, como el Murcia o el Celta, aunque ambos equipos se mantienen por encima de la media de la categoría.
Pero el presupuesto del Betis no sólo aparece muy por encima de los clubes de la Liga Adelante, sino que ocuparía un lugar destacado incluso en la Liga BBVA. Nueve equipos aparecerían por encima del actual nivel de gasto del equipo bético, que estaría encuadrado en la mitad de la tabla, junto a otras entidades como Getafe, Racing o Mallorca. Sólo los grandes de la Liga tendrían un presupuesto mucho más elevado que el equipo verdiblanco, algo de lo que los ingresos televisivos tienen buena parte de culpa.
Precisamente, todos estos datos provocan que muchos entrenadores hayan calificado al Betis como un intruso en la categoría. "Que nos dejen los puntos, que a ellos les van a sobrar al final de temporada", apuntó en tono de broma Juan Ignacio Martínez, el técnico del Cartagena y próximo rival del equipo bético, que insistió en sus alabanzas a la plantilla bética: "No es que el Betis sea el máximo candidato al ascenso, sino que por masa social y por plantilla está casi obligado a ascender".
Pero si la brecha económica entre el Betis y el resto de rivales es grande, algo parecido ocurre con respecto al número de socios. El equipo verdiblanco hizo oficial la cifra de algo más de 30.000 abonados, lo que, aunque en realidad sea algo menor, lo coloca muy por encima del resto de equipos de Segunda División y también en sexta posición dentro de la Primera. Incluso en los dos desplazamientos que ha habido hasta el momento, la fiel infantería verdiblanca se ha hecho notar en las gradas, dejando claro que el Betis no va a estar solo en su andadura por la categoría.
30 Comentarios