Un 'muro' portugués para España

Octavos de final · España-Portugal

El rival de los de Del Bosque por los cuartos de final es uno de los más compactos del campeonato y el único junto a Uruguay que no encajado un gol en la primera fase.

El meta portugués pide intensidad a su defensa. / Reportaje gráfico: EFE, AFP, Reuters.
Ignacio Naya (Dpa), Johannesburgo (Sudáfrica)

26 de junio 2010 - 16:54

Si quiere mantener vivo su sueño de ser campeona del mundo en Sudáfrica 2010,España tendrá que encontrar la forma de penetrar las líneas de una Portugal más compacta que nunca en los octavos de final.

Carlos Queiroz no sólo igualó el récord de 19 partidos seguidos sin perder de Luiz Felipe Scolari al frente de la selección, sino que en sus 25 partidos en el banquillo, Portugal terminó con la portería a cero en 20.

"Las estadísticas no ganan partidos", dijo el técnico portugués tras lograr el pase a octavos empatando 0-0 con Brasil en Durban. "Pero son indicadores que nos inspiran, que nos dan confianza".

Portugal es el único de los 32 que empezaron el Mundial que aún no ha recibido un gol. En los sudamericanos, la firmeza defensiva es una seña de identidad. En Portugal, un fútbol de tradición ofensiva y de toque, es una opción más.

"Un Portugal equipo", eso es lo que se vio el viernes ante Brasil, según las palabras de Tiago. El centrocampista del Atlético de Madrid explicó la clave de una selección que sufrió para clasificarse al Mundial -necesitó de un playoff ante Bosnia-, pero parece haber encontrado el camino en Sudáfrica "trabajando todos juntos".

"Si tengo que elegir a un jugador, sería a uno llamado equipo'", afirmó Queiroz tras el empate con los pentacampeones. "Unas veces hay que vestir el traje de faena y otras uno se puede vestir el smoking".

El smoking lo vistió ante Corea del Norte, a la que derrotó 7-0 en una segunda parte prodigiosa. Ante Brasil, Queiroz presentó otra versión del equipo, con 60 minutos de Pepe, defensa central del Real Madrid, como 5 en el centro del campo luso. Del 4-3-3 pasó al 4-5-1.

Las líneas juntas y mucha velocidad al contraataque. Esa es la receta que ofreció Portugal en Durban ante Brasil. La pregunta es si será también la opción de Queiroz ante la España de Vicente del Bosque, que sólo ha perdido dos de los 29 partidos que lleva de seleccionador.

Las dos derrotas, sin embargo, llegaron en la semifinal de la Copa Confederaciones ante Estados Unidos (2-0) y ante Suiza en el debut en el Mundial (1-0). En ambos casos, el juego de infinita posesión de España se enredó en la obsesión defensiva del rival, con sistemas similares al mostrado por Portugal en Durban.

"Ha sido un buen test para nosotros", admitió Deco tras el partido contra los brasileños. "España por más que la que perdió el primer partido, sigue siendo uno de los favoritos. Pero no podemos tener miedo a nadie".

La relación entre España y Portugal es estrecha. Los dos países comparten la península ibérica, una historia común y miles de kilómetros de frontera. Sus dos federaciones de fútbol presentaron una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2018 o 2022.

La Liga española es mucho más poderosa que la portuguesa, y su selección tiene un balance positivo en los enfrentamientos directos de 15 victorias, cinco derrotas y 12 empates.

Sin embargo, la historia de Portugal es más rica en Mundiales, en los que ha sido dos veces semifinalista, en 1966 y 2006. Un dato que no es menor en una instancia donde lo mental tiene un rol tan importante como lo futbolístico.

"Estamos bien. Estamos con confianza", advirtió Tiago. "A ver si ahora podemos hacer otro gran partido, porque ahora sí que empieza el Mundial".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último