¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Julio Iglesias y la motosierra
Jonas Martin
A Jonas Martin (Besançon, 9-4-90) le piden goles y respondió con dos en su estreno ante El Palo. Aplicado y ambicioso, el francés está deseando ya cumplir con el Betis y con la afición. Para él, jugar en España es un sueño; el calor y la pretemporada, casi una pesadilla.
-¿Cómo van los primeros días en el Betis?
-Bien, bien. Estamos empezando a tomar contacto. Después de este stage empezamos a conocernos todos. Está bien. Trabajamos duro, pero hay buen ambiente. Todo va bien por el momento.
-¿Se hacen duras las pretemporadas?
-Sí, sí, pero al inicio es lo normal, hay que trabajar duro. Así, después, el resto del año se hará más llevadero. Si hacemos ahora buenos entrenamientos todo irá más rodado luego, por lo que ya esperábamos que fuera duro. Siempre hay una parte buena al final, por lo que está bien.
-Nacido en Besançon, una ciudad de clima suave, estará notando la diferencia.
-Sí, es diferente. Pero Montpellier es también caluroso. Es verdad que no es lo mismo, aquí hace mucho calor, en los entrenamientos es necesario hidratarse constamente. Si no, aparece el agotamiento y el riesgo de lesionarnos. Pero eso forma parte de la adaptación y me lo esperaba.
-¿Hay buen ambiente con los compañeros?
-Sí, muy buen ambiente, todo el mundo se entiende bien. Nos reímos, bromeamos mucho. Es cierto que está la barrera del idioma, pero hacemos el esfuerzo de hablar en español, los otros jugadores hacen el esfuerzo también y hablan despacio, nos escuchan y hacen preguntas. Por el momento, todo va realmente bien.
-¿De dónde le viene la afición por el fútbol?
-Desde pequeño. Mi padre jugaba al fútbol cuando yo era pequeño. Me cuenta que cuando yo era pequeño dormía con un balón. Tenía siempre el balón en la mano o en el pie, yo quería jugar al fútbol en todos sitios, hasta que comencé más seriamente cuando tenía 17 años. He sido un apasionado del fútbol desde siempre.
-¿Le gustan otros deportes?
-Sí, sí, soy apasionado del fútbol y del deporte en general. Me gusta verlo todo: tenis, baloncesto, el Tour... Además me gusta practicar otros deportes también.
-¿Se fija en alguien o tiene algún ídolo en el fútbol o el deporte en general?
-Sí, sí. Mi ídolo era Francesco Totti. Yo quería hacerlo todo como él, me peinaba como él... Más tarde, bueno, Zidane. Todos los franceses lo queremos. Y me encanta Lebron James, el jugador de Cleveland. Es alguien a quien admiro mucho, es un gran competidor. También Roger Federer.
-Desde el primer día se le ha visto muy unido a Mandi.
-Nos conocíamos de enfrentarnos desde hace mucho ya. Antes de firmar me escribió, lo llamé luego y hablamos. Está facilitando nuestra integración. Cuando nos hemos visto, hemos quedado juntos.
-¿Le han hecho ya la novatada de recibimiento? ¿Qué le tocó?
-(Risas). Hemos cantado con los nuevos. Después bromean, me llaman francés, pero sin mala intención, nada malo.
-Usted llevaba muchos años en Montpellier, ¿por qué salir ahora?, ¿por qué eligió venir al Betis?
-He encadenado tres temporadas en Francia y necesitaba algo nuevo. Llegaba el fin de mi contrato, por lo que pensé que era el momento preciso. Me sentía preparado. Pienso que soy un jugador al que le gusta el buen juego, el fútbol. El Betis contactó con nosotros. Tras conocer el proyecto, todo se hizo de inmediato. Jugar en un club con muchos seguidores, jugar contra los mejores clubes del mundo, contra los mejores jugadores... Todo eso hizo que no dudara ni un instante.
-¿Qué le dijo Torrecilla para convencerlo?
-Me presentó el proyecto, me dijo que llegaba del Celta de Vigo, que quería que el Betis se convirtiera en un gran club, con el horizonte fijo en Europa. Y, para mí, siempre es positivo que el club crezca. Eso le gusta a todo el mundo. Torrecilla me dijo además que ya me quería cuando era director deportivo del Celta y, cuando llegó al Betis, inmediatamente pensó en mí. Y eso gusta.
-Poyet comentó que quiere más llegada y goles de usted. ¿Cree que le vendrá mejor a su manera de jugar esa versión ofensiva?
-Sí, eso me dijo por teléfono. Me dijo que quería que jugara más cerca del goleador, que marcara más goles. Por mí está bien, porque lo que decía él lo quiero yo también. Estamos coordinados. Después, dentro del sistema del equipo, tendré que ser más decisivo, responder a lo que el entrenador pide de mí.
-Comentó que habló con Perquis antes de venir, ¿de qué lo conocía, qué le recomendó?
-De hecho, tenemos una niñera en común. Le pregunté cómo le fue en el club, cómo era la ciudad, si tenía algo positivo que destacar. Me dijo que el Betis es un club serio, que tenía ambición. También que la ciudad es extraordinaria y que hay buenas personas en el club para ayudarme a seguir creciendo y a sentirme bien aquí.
-¿Qué objetivo personal se marca para la primera temporada?
-Jugar el máximo de partidos, mostrar mi calidad como hice en Montpellier, decidir para el equipo con el último pase, el pase decisivo, o con goles. Tengo ganas de jugar para mostrar en España todo lo que sé.
-¿En qué posición se siente más cómodo?
-Depende del sistema. De número 6 o de 8, aunque verdaderamente no me importa jugar en cualquier parte del centro del campo.
-Dijo en su presentación que era su sueño jugar en la Liga. ¿Por qué le atrae? ¿Veía muchos partidos de LaLiga en Francia?
-Porque es el mejor campeonato del mundo, la oportunidad de jugar en el mejor del mundo, en el primer nivel... Eso prueba que hemos llegado a algo. El tipo de fútbol español es el que a mí me gusta. Fútbol de pases, tener la posesión del balón... Aparte, el partido más importante se juega en España, el equipo que gana la Copa de Europa está en España. Todo eso hace que sea un sueño jugar aquí.
-¿Conocía algo del Betis antes de llegar?
-Conocía a algunos grandes jugadores que pasaron por aquí. También sé que en 2005 ganó la Copa del Rey. Me acuerdo de Denilson, de Joaquín, que está aquí todavía. Aquel Betis era sin duda un gran equipo.
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención hasta el momento del club?
-El hecho de que tenga tantos seguidores. También las instalaciones de la ciudad deportiva, que sea un club ambicioso... Principalmente eso.
-El otro día se lo vio sufriendo con la derrota de Francia en la Eurocopa. ¿Qué le dijo Musonda al final del partido?
-Se burlaba de mí. Al día siguiente me dijo "allez les bleus" (vamos los bleus). No, bueno, estaba triste, pero es lo normal. Francia aspiraba a ganar la Eurocopa. Pero el fútbol es así. El día después ya se me había pasado. Dos días después ya no lo piensas más. Ahora es momento de pensar en mí mismo y en el Betis.
-¿Sueña con representar alguna vez a su país?
-Sí, por supuesto. La selección de Francia está siempre en la cabeza. Hay que trabajar muy duro y, por qué no, ¡algún día!
-¿Puede ser el fútbol el elemento de unión para un país multirracial?
-Sí, lo hemos visto durante la Eurocopa. La gente se ha unido, ha hecho feliz a todo el mundo, pese a todo lo que sucede alrededor. Creo que eso puede ayudar a Francia a desarrollarse y, sobre todo, a dar una buena imagen.
-Musonda me dijo el otro día que se nota que el Betis de este año tiene hambre por ganar. ¿Tiene esa misma sensación? ¿Favorece que haya llegado tanta gente joven?
-Sí. Hay hambre. Todos estamos aquí para hacer una gran campaña. Hay incorporaciones y había ya buenos jugadores en el equipo. La química de todo eso hace que haya un grupo de calidad. También el cuerpo técnico. Estamos bien dirigidos.
-¿Por qué el jugador de la liga francesa suele adaptarse bien a España?
-La base es la gente que recluta a los franceses. Eligen a quienes piensan que pueden adaptarse rápidamente.
-¿Qué diferencia Francia de España?
-La diferencia es que se aquí se juega con muchos pases, con más posesión. En Francia se juega más con balones largos hacia delante a los atacantes. Aquí se hace un fútbol mucho más técnico. Es lo que a mí me gusta.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios