Deportes

La 'vida extra' de los deportistas de élite más allá de los 40

La 'vida extra' de los deportistas de élite más allá de los 40

La 'vida extra' de los deportistas de élite más allá de los 40

La vida de los deportistas de élite es cada vez más larga. Hace escasos días Roger Federer, uno de los tenistas más grandes de la historia, anunciaba su retirada. Con 20 Grand Slams (y 41 años), el suizo se aleja de las pistas.

También Pau Gasol dejó el deporte profesional con 41 años, siendo el año pasado el de su retirada, después de 22 compitiendo en España, en la NBA, y, por supuesto, en la Selección.

Hay muchos ejemplos de deportistas profesionales que rondan esa edad y todavía siguen compitiendo, aunque la retirada no la ven lejana. Pero el hecho de seguir al más alto nivel ya sorprende, pues hace años a esas alturas de la vida lo normal es que ya se dedicaran a otros asuntos y el deporte quedara atrás.

Es el caso de Rafa Nadal (36 años), Fernando Alonso (41 años), que sigue pilotando con Alpine y tiene contrato con Aston Martin para las próximas temporadas o de Joaquín (41 años), el jugador del Betis, que lleva varios años 'regateando' a la retirada y esta misma semana decía en broma que si el club verdiblanco se mete en Champions no lo echan ni con agua caliente.

Buena alimentación y nuevos métodos de entrenamiento

Con el paso de la edad hay una decadencia en el aspecto físico de las personas, pero algunos temas como una buena dieta o nuevos métodos de entrenamiento hacen retrasar este declive para que el deportista siga rindiendo a alto nivel.

Los deportistas de élite cada vez tienen un control más estricto de su dieta, lo que deja claro a largo plazo que es muy positivo para la longitud de su carrera, además de para su rendimiento. También los entrenamientos son cada vez más 'detallados', tanto los métodos como las formas de medir las reacciones del cuerpo a estos. Al conocer estos asuntos con tanta precisión gracias a algunos aparatos tecnológicos se pueden saber cosas tan importantes para, por ejemplo, prevenir las lesiones, que son los problemas más grande a los que puede enfrentarse un deportista.

También la psicología es un factor que tiene que ver en los 'años extra' que los deportistas tienen en los últimos tiempos. Siendo el tema de la salud menta cada vez menos tabú, son muchos los profesionales que en los últimos meses han hablado de este asunto y de la importancia que tiene para rendir.

Por ejemplo, el jugador bético Borja Iglesias contaba hace pocos días en una rueda de prensa con la Selección que lleva varios años trabajando con una psicóloga y que "cuando no estás bien, a veces necesitas que te ayuden a detectar los problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios