Infraestructuras

Adif estudia soterrar 2,1 kilómetros de las vías del tren en Dos Hermanas

  • Esta histórica demanda vecinal busca solucionar los problemas de inundaciones

Un tren de la línea C-1 de Cercanías a su paso por el núcleo urbano de Dos Hermanas. Un tren de la línea C-1 de Cercanías a su paso por el núcleo urbano de Dos Hermanas.

Un tren de la línea C-1 de Cercanías a su paso por el núcleo urbano de Dos Hermanas. / Víctor Rodríguez

Una demanda de los vecinos de Dos Hermanas desde hace más de dos décadas ha sido atendida por fin por Adif. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha sacado a licitación la redacción para realizar un estudio de viabilidad del soterramiento del ferrocarril a su paso por el municipio ante los problemas de inundaciones. Los técnicos detallan en la propuesta que la plataforma irá desde la calle 14 de Abril hasta las inmediaciones del paso inferior de la avenida de España. Lo que se traduce en un tramo de 2,1 kilómetros. El contrato cuenta con un presupuesto de 328.763 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.

Soterrar las vías del tren. Ésa fue la ambiciosa propuesta con la que Izquierda Andaluza quiso comenzar su campaña electoral en 1999. Aunque esa idea ya había sido comentada varias veces, en ese momento se mostraron los planos de cómo podría quedar Dos Hermanas sin vías del tren. Esa vieja reivindicación cayó en saco roto hasta ahora, pese a que han sido varios los partidos políticos los que metieron esta necesaria obra en su agenda.

En el documento de Adif se apunta que el objeto del estudio de viabilidad consiste en determinar la viabilidad técnica, ambiental y económica del soterramiento de la línea ferroviaria (usada por la C-1 de Cercanías) a su paso por Dos Hermanas para solucionar los problemas de inundaciones. “Debido a la complejidad de la situación a nivel geotécnico e hidrogeológico será necesaria la realización de una campaña geotécnica para la caracterización del terreno, así como un estudio geotécnico”. Actualmente, la línea atraviesa en superficie el núcleo urbano suponiendo una barrera física para la permeabilidad. En ese tramo existen cuatro pasos inferiores (dos en la avenida España, uno en la calle Valencia y otro en la calle Genil) y dos pasos superiores en la calle Isaac Peral y la avenida Sevilla.

La redacción del proyecto cuenta con una partida de 328.763 euros y un plazo de diez meses

El Ayuntamiento tiene en marcha un proyecto para aprovechar la plataforma prevista inicialmente para realizar la ampliación del Metro de Sevilla desde la estación de Olivar de Quintos hasta la barriada Las Torres. De esta forma, se implantará una línea exclusiva de autobuses en esa plataforma reservada, pretendiendo efectuar la intermodalidad en la zona de Casilla de los Pinos. Para poder llevarse a cabo esa conexión será necesaria la construcción de un nuevo apeadero, que se realizará en superficie puesto que la plataforma reservada cruza sobre las vías a través de un viaducto. El proyecto debe contemplar ambos usos.

En el estudio de viabilidad para el soterramiento del tren serán analizadas estructuras distintas para los túneles, las estaciones, las salidas de emergencias, los pasos superiores, las pasarelas peatonales, los pasos inferiores y los muros. El informe incluirá un estudio detallado con las situaciones relativas al tráfico ferroviario que sean necesarias para la adecuada realización de las obras. En la medida de lo posible, estos trabajos serán compatibles con la actual explotación de la línea.

Adif señala que el soterramiento permite la recuperación de extensas áreas que serán puestas a disposición del Ayuntamiento de Dos Hermanas para generar zonas de paso de tráfico rodado o áreas de uso público tales como parques y zonas de ocio.

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