Dos Hermanas

El aterrizaje del Betis termina de poner en el mapa a Entrenúcleos

  • Es la gran bolsa de suelo urbano al Sur de la capital, con 750 hectáreas y 20.000 viviendas previstas

Una perspectiva de Entrenúcleos, donde hay cerca de 3.000 viviendas en obras o a punto de iniciarse.

Una perspectiva de Entrenúcleos, donde hay cerca de 3.000 viviendas en obras o a punto de iniciarse. / José Angel García

Para las promotoras, Entrenúcleos –la zona de expansión entre Montequinto y el núcleo histórico de Dos Hermanas, en la que aterriza ahora el Betis– ha sido siempre un referente. Tiene 750 hectáreas urbanizadas en su mayoría y con los sistemas generales hechos. En ellos se invirtieron los fondos que ingresó el municipio con el PGOU. Constituye la mayor bolsa de suelo urbano del área metropolitana, por la que atraviesa la SE-40 y con conexión con el Metro.

Pese a ello, no escapó al pinchazo del ladrillo que la convirtió muchos años en una suerte de ciudad fantasma, con perfectas avenidas iluminadas, pero sin viviendas, vecinos o empresas. Aún así se logró que se alzaran en ella algunas promociones de VPO.

En la actualidad, hay construidos y habitados unos 1.300 pisos, otros 700 están en obras y más de 2.000 anunciados. En total, las áreas residenciales previstas en la zona tienen capacidad para unos 20.000 inmuebles y 50.000 vecinos, lo que da una idea del peso que podría adquirir el área al sur de la capital.

El complejo futbolístico se alzará muy cerca del Campu de la Universidad Loyola

Con todo, ha sido la llegada de la Universidad Loyola Andalucía, que ya está en obras sobre una superficie de 11 hectáreas también cedidas por el Consistorio, y de la Ciudad Deportiva del Betis, que ocupará 50, las que han puesto definitivamente en el mapa del sevillano de a pie este espacio.

Se estima que sólo en su primera fase, el campus de la universidad privada concentrará a unas 2.000 personas, entre alumnos y profesorado, a las que se sumarán las que atraiga la ciudad del Betis, a donde se trasladará toda la cantera, con una residencia incluida, y otros deportes que patrocina el club.

Tras la firma, ayer en el Ayuntamiento, del contrato-convenio con el Real Betis Balompié, el alcalde, Francisco Toscano, recordó que, tras priorizar el crecimiento para resolver problemas internos del municipio, su equipo siempre fue “consciente” de la ubicación de Dos Hermanas, con mucho término al sur de “una gran ciudad”, como Sevilla, a la que envuelve desde el río Guadalquivir a la Universidad Pablo de Olavide.

Con ese criterio, el siguiente planeamiento se hizo pensando en complementarla, teniendo en cuenta comunicaciones, infraestructuras y “bolsas forestales”, como el parque entre la SE-30 y la SE-40, señaló. También se hizo desde el punto de vista de las necesidades de suelo residencial, industrial y para grandes eventos o equipamientos deportivos. La capital tiene un término más limitado para darles respuesta, según considera el edil.

“Nosotros teníamos más posibilidades para hacerlo con más generosidad de hectáreas”, resumió Toscano, que, con este hito ha confirmado que volverá a ser candidato en mayo para repetir en la Alcaldía que ocupa desde 1983.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios