Dos Hermanas

El Betis quiere tener en uso la ciudad deportiva en Entrenúcleos para la próxima temporada

  • Los primeros 5 campos de fútbol podrían estar hechos este verano, para homologarlos y poder usarlos la próxima temporada

  • Será el mayor complejo de este tipo en Europa e incluirá una residencia de mayores para futbolistas 

  • El primer equipo seguirá entrenando en las instalaciones de Los Bermejales

Firma de la cesión de terrenos para la ciudad deportiva del Betis.

El aterrizaje del Betis en Dos Hermanas es ya una realidad. El presidente del club, Ángel Haro, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, como presidenta de la sociedad municipal Apuesta Mutua Andaluza, Basilia Sanz, firmaron este viernes el contrato-convenio por el que el Consistorio cede más de 50 hectáreas de suelo público para que levante la ciudad deportiva, en la zona de Entrenúcleos, junto a las instalaciones del Hipódromo y frente el campus de la Universidad Loyola Andalucía.

Según señalaron el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), y Haro, el objetivo es presentar de forma inmediata los proyectos y la solicitud de licencias de obras. El Consistorio se ha comprometido a darles la máxima celeridad. El reto es que los primeros seis campos de fútbol, similares a los que el Betis tiene en sus actuales instalaciones en Los Bermejales, puedan estar hechos a finales de junio o para el verano y completar el proceso de homologación por la Federación Española de Fútbol para ponerlos en uso ya para la próxima temporada, 2019-2020.

A ellos se trasladará toda la actividad de la cantera del Betis, aunque el club no se desprenderá de su actual ciudad deportiva en la capital (con dos capos de césped natural, uno artificial, más uno de fútbol 7), que reservará ya sólo para el primer equipo.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, con el presidente del Betis, Ángel Haro, tras la firma del contrato de cesión. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, con el presidente del Betis, Ángel Haro, tras la firma del contrato de cesión.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, con el presidente del Betis, Ángel Haro, tras la firma del contrato de cesión. / José Ángel García

Entre las obras de urbanización para estos campos y otras instalaciones básicas en el complejo de Dos Hermanas, el club invertirá de forma inmediata unos cinco o seis millones de euros, de los 10 que como mínimo se exigían en el concurso público.

En esta primera fase se terminará y acondicionará el edificio que quedó a medio construir en la zona con el anterior proyecto que se puso en marcha y no salió adelante, una escuela de golf. Fuentes del club precisaron que, en principio, se ubicarán en ese inmueble las oficinas para la cantera y el gimnasio, aunque no se descarta que el uso varíe conforme se vaya completando el proyecto, con nuevos edificios y nuevas necesidades.

Pese a que la inversión mínima que se fijó en el pliego de condiciones es de 10 millones en ocho años, el proyecto final que tiene el Betis supera de largo esa cifra y podría alcanzar los 30 millones de euros.

El club tiene previsto invertir alrededor de 30 millones de euros, aunque en varias fases

Haro insistió en que será un referente, una ciudad deportiva “pionera en Europa, desde el punto de vista de la sostenibilidad e inteligencia”.

De entrada, ya será la mayor de todas. En la actualidad, la que cuenta con más extensión es la del Manchester United, con 35 hectáreas incluido el estadio principal. La del Sevilla Fútbol Club tiene 25 hectáreas, de las que están en uso 18.

Además de una residencia para jugadores de la cantera, el complejo incluirá, en la última fase, la construcción de una residencia de mayores para futbolistas del Betis o de otros equipos que lleguen a esa etapa de la vida con dificultades, subrayó Toscano.

La inversión inicial en la urbanización y los primeros campos rondará los 6 millones de euros

Asimismo, el complejo tendrá un mini-estadio (no está cerrado si estará cubierto del todo en en parte) y un pabellón polideportivo, cuya envergadura y presupuesto dependerán también de si se diseña sólo para entrenamientos o para acoger competiciones oficiales.

Tras el cierre en tiempo récord de los trámites para lograr los suelos en Dos Hermanas, Haro tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad y para el acalde por “haber hecho posible que demos otros paso en el crecimiento del Betis”.

Además, recordó que muchas cosas unen al Betis y a Dos Hermanas, la ciudad con “mayor número de béticos en proporción”, donde viven muchos de sus accionistas –incluido el propio Haro– y socios. Recordó también que se trata de una ubicación estratégica: a 10 minutos del estadio Benito Villamarín, junto al Metro, la SE-30 y la SE-40, así como por las hectáreas disponibles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios