Dos Hermanas

Adif adjudica el estudio de viabilidad para soterrar el tren en Dos Hermanas

  • La UTE formada por Smart2 y Roma tiene un plazo de diez meses para presentar el trabajo 

  • Se debe evaluar si es posible desde el punto técnico, ambiental y económico eliminar esa barrera física, que parte el casco urbano 

Las vías del tren, en una imagen tomada desde el paso elevado que hay junto a los juzgados. Las vías del tren, en una imagen tomada desde el paso elevado que hay junto a los juzgados.

Las vías del tren, en una imagen tomada desde el paso elevado que hay junto a los juzgados. / D. S.

Adif ha adjudicado la redacción de un estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica para soterrar la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Cádiz a su paso por Dos Hermanas, respondiendo así a la necesidad de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en varios pasos inferiores bajo las vías en momentos de lluvias torrenciales.

El citado estudio, adjudicado por un importe de 233.770,79 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses, analizará la viabilidad de construir una plataforma que vaya desde la calle 14 de Abril (punto kilométrico 14/300) hasta las inmediaciones del paso inferior de la Avenida de España (punto kilométrico 16/400), así como la definición integradora de la futura estación soterrada de Dos Hermanas, según ha informado Adif en un comunicado.

Los trabajos, adjudicados a la UTE formada por las empresas Smart2 y Roma Ingenieros Consultores, incluirán la realización de un estudio geotécnico del terreno debido a su complejidad hidrogeológica, al tiempo que garantizarán la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias y urbanísticas, considerando, en este sentido, los aspectos constructivos, de explotación y mantenimiento de Adif.

De igual forma, el estudio asegurará la compatibilidad de las actuaciones con el plan de desarrollo previsto por el Ayuntamiento de Dos Hermanas que quiere aprovechar la plataforma para la ampliación de Metro de Sevilla desde la estación de Olivar de Quintos hasta la Barriada las Torres, así como implantar una línea de autobuses en dicha plataforma con objeto de efectuar la intermodalidad en la zona se Casilla de los Pinos. El apeadero previsto por el Consistorio se realizaría en superficie puesto que la plataforma reservada cruza sobre las vías a través de un viaducto.

Según han recordado fuentes del Ayuntamiento nazareno, Adif también tiene adjudicado el estudio de ese nuevo apeadreo de Casilla de los Pinos, en concreto, a la empresa Ineco. 

La línea Sevilla-Cádiz, con un importante tráfico de trenes de Cercanías de la línea C-1 de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) atraviesa en superficie el núcleo urbano de Dos Hermanas, suponiendo una barrera física para la permeabilidad de la ciudad. En este tramo ferroviario encontramos dos estaciones (Dos Hermanas y Cantaelgallo), así como cuatro pasos inferiores y dos superiores. El proyecto podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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