Airbus ultima la venta de 56 aviones C295 a la India por 2.340 millones
Se erige en el único finalista del concurso para la construcción de las aeronaves militares. Las 16 primeras unidades se harían en Sevilla y las restantes, en el país asiático en asociación con Tata.
Hay luz más allá del A400M. Tras el varapalo sufrido por este proyecto a raíz del accidente mortal del pasado sábado en Sevilla, otro de los aviones militares de Airbus, el C295, ha dado un respiro al consorcio aeroespacial europeo. Y, en particular, a Sevilla. En la ciudad hispalense se realiza el montaje de este modelo, encuadrado en los productos propios de la antigua EADS-CASA, un programa que ha recibido el espaldarazo de la India para hacerse con 56 unidades.
El Consejo de Adquisición de Defensa (DAC) de la India ha dado luz verde al constructor aeronáutico para continuar como única empresa concurrente a un concurso para la construcción de 56 aviones militares de transporte C295, 16 de ellos en España, según informaron fuentes oficiales. Las normas del país establecen que estos concursos no pueden seguir adelante con una única empresa concurrente a no ser que el DAC decida lo contrario, explicó una fuente gubernamental que prefirió mantener el anonimato.
La decisión fue tomada el miércoles en una reunión presidida por el ministro indio de Defensa y miembro de ese Consejo, Manohar Parrikar, y supone la continuación de un proceso de venta estimado en unos 2.340 millones de dólares y que se extenderá al menos hasta 2016. "Si sigue para adelante y el avión hace los ensayos de aquí a finales de año, luego el periodo normal de negociación suele ser de un año", indicó la fuente consultada.
Antes de comenzar las negociaciones, las Fuerzas Aéreas indias realizarán un estudio técnico y económico, al que seguirá una fase de consultas y posteriormente un plan de ensayos conjunto entre el Ejército del país asiático y la división Airbus Defence and Space.
La empresa adjudicataria construirá los primeros 16 aviones en Sevilla y los 40 restantes serán producidos en la India en asociación con la compañía local Tata Sistemas Avanzados, que se convertiría en la primera empresa privada en hacer aeronaves militares en el gigante asiático.
Las entrega de las primeras unidades del C295 está prevista entre 2017 y 2018.
El cierre de ese trato allanaría el camino para la venta de cerca de otro centenar de aeronaves C295 en su versión MPA, especializada en la detección de submarinos, puesto que la Guardia Costera india ha anunciado que sustituirá su actual flota con el mismo tipo de aviones que obtengan las Fuerzas Aéreas.
La fuente subrayó que esto sería "altamente beneficioso" para España, que concentra la mayor parte de la participación en el programa y donde se "conceptualizó, diseñó y produjo" el modelo.
Airbus ganó otro concurso para la venta de seis aviones de reabastecimiento en vuelo 330 MRTT a la India, pero el contrato está siendo investigado por el Buró Central de Investigaciones (CBI, en sus siglas en inglés) del país asiático por una cuestión relativa a acuerdos entre la constructora europea y Air India. "Esto puede responder a intereses de la competencia (Rusia) o a algo mucho más contundente, que es que no haya fondos", precisó la fuente sobre esas seis aeronaves, que se ensamblarían en Getafe y abrirían la puerta a la venta adicional de una docena de ellas.
No hay comentarios