Amazon y El Corte Inglés son las tiendas 'on line' más visitadas, pero Zara es la más valorada
Una encuesta de la OCU coloca a la firma malagueña Tiendanimal en el 'Top 5' de las webs que más satisfacen a los usuarios
Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes son las tiendas on line más visitadas por los usuarios españoles, mientras que las de Zara e I-neumáticos son las mejor valoradas, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La web de Amazon concentra el 43% de las más de 14.500 compras analizadas y se encuentra en el Top 5 de las tiendas mejor valoradas, aunque las primeras en satisfacción son Zara, buque insignia del grupo Inditex, e I-neumáticos, junto a Tiendanimal (de Málaga), Nespresso y Showroomprive. Las que cuentan con una peor satisfacción son The Phone House, Oselection y Worten.
La encuesta muestra que la satisfacción de los encuestados es buena en un 70% de las adquisiciones on line. Sólo 24% se enfrentó a algún inconveniente. Hasta en el 11% de las ocasiones el problema fue la demora en la entrega del producto por encima del plazo fijado. En un 4% de los casos el retraso superó los 30 días. En este terreno destacan los malos resultados de Aliexpress y Vente-Privee.
Otro de los inconvenientes que encuentran los consumidores suele ser el envío. Un 4% tuvo algún problema relacionado con la entrega: por los costes, el embalaje o por algún contratiempo con el transportista. La encuesta muestra que el precio y el pago también suponen una dificultad a la hora de realizar estas operaciones por internet. En el 4% de los casos los usuarios tuvieron algún problema para pagar y un 3% los compradores no conocieron el precio final de su compra hasta justo antes de realizar el abono.
La OCU recuerda que el consumidor digital cuenta con una protección superior a la que tendría comprando en una tienda física, sobre todo teniendo en cuenta el derecho de desistimiento, que se aplica sólo a las compras on line y que ejercieron el 19% de los encuestados. Este derecho permite que, salvo productos personalizados, el consumidor pueda devolver la mercancía en los siguientes 14 días naturales desde que la recibió, sin necesidad de justificar su decisión. Si el vendedor no informa de este derecho en su web, el plazo se amplía hasta 12 meses.
No hay comentarios