EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Andalucía sale a la caza de nuevas empresas químicas

La Junta y el sector resaltan las bondades de los polos de Huelva y el Campo de Gibraltar como destinos de inversión

E. García Villalón Sevilla

15 de septiembre 2016 - 05:02

Andalucía tiene dos grandes polos químicos -uno en Huelva y otro en el Campo de Gibraltar-, una treintena de plantas industriales y 600 empresas. Un conglomerado que mueve una cifra de negocio superior a los 18.000 millones de euros y da trabajo a 28.000 profesionales. Pero la región no se conforma, quiere más. Normal. Sobre todo, si se atiende a las previsiones que apuntan a que la química será la industria que más crecerá hasta 2030, con un avance medio del 4,5% anual.

Por esta solidez en la creación de riqueza y empleo, ayer salieron en bloque la Junta y los dos clústeres químicos de la comunidad a la caza de nueva inversión industrial para Andalucía. Fue en el marco del sexto Congreso de Química Euchems, que se celebra en Sevilla y reúne a más de 2.500 asistentes y 50 compañías expositoras. Allí el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, resaltó las "ventajas competitivas" que tiene la región como lugar de asentamiento para este tipo de empresas. Sacó pecho por la "fantástica" ubicación geoestratégica de Andalucía, sus "buenas" infraestructuras, el "talento y la cualificación" de su capital humano, el "importante" tejido de empresas de servicios especializadas, las "sinergias" que se generan en los dos principales núcleos industriales (Huelva y Cádiz) y el "apoyo incuestionable" del Gobierno andaluz en materia financiera, logística, de conocimiento...

A él se sumaron las voces de los presidentes de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios, y de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado. "Huelva reúne excelentes condiciones y está preparada para acoger la llegada de nuevas empresas químicas", aseguró Palacios, a la par que Doblado añadió que "AGI es un polo industrial consolidado que ofrece oportunidades para el desarrollo de cualquier línea de negocio". A pesar de los envites de la crisis, y de las caídas en la facturación de los últimos años, el consejero de Empleo resaltó que ambos polos "han aumentado su cifra de negocio un 174% desde 2001". "La crisis no ha mermado su eficiencia, productividad y diversificación; este sector tiene más resiliencia que otros", presumió.

Entre tantas bondades, también hubo lugar para una queja. Tanto desde la Junta como desde la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) se reclamó la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Bobadilla (Málaga). Las obras están estancadas a pesar de que la legislación europea puso 2020 como fecha límite para la modernización de la línea, señalada desde 2004 como una infraestructura ferroviaria prioritaria en Europa. "Tenemos seis aeropuertos y 10 puertos, entre ellos el de Algeciras que es el primero del Mediterráneo, 10.400 kilómetros de carreteras y líneas de AVE que llegan hasta Sevilla, Córdoba y Málaga, pero también hay carencias ferroviarias, sobre todo, en el ramal de Algeciras a Bobadilla, que perjudica claramente al polo químico del Campo de Gibraltar", explicó el director general de la Agencia IDEA, Antonio González Marín. Algo que secundó el consejero: "Es imprescindible mejorar esta línea para unirla con el centro del país; hay que ofrecer una salida por ferrocarril a las mercancías, que es la mejor forma de que salga rentable para las firmas".

En la misma línea, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, advirtió que la capacidad de España para atraer inversión industrial será limitada hasta que se mejoren factores de competitividad clave como las infraestructuras logísticas y de transporte. "Tiene que llegar ya una solución para el tren de Algeciras a Bobadilla", sentenció. A ello sumó la necesidad de una política energética "verdaderamente competitiva" y de un marco regulatorio que no introduzca sobrecostes.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último