Andalucía crecerá más que España en 2014 pero no reducirá la tasa de paro
Unicaja estima que la región incrementará su PIB un 1,1% este año, dos décimas más que la media nacional, gracias al tirón de servicios e industria y al aumento del consumo de los hogares
Tras varios años de caídas económicas, parece que, al fin, llega la ansiada recuperación. El último informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), un grupo de estudios de Unicaja, así lo confirma. Según sus previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz aumentará este año un 1,1%, dos décimas por encima de la media española, poniendo así fin a cinco años consecutivos de descensos. Málaga y Granada -con unos aumentos estimados del 1,5% cada una- serán las provincias que más tirarán del carro en la comunidad autónoma.
Felisa Becerra, autora del informe, explicó que ese mejor comportamiento en Málaga se asentará, por una parte, en un buen año turístico -el 2013 ya fue muy positivo con un aumento de las pernoctaciones hoteleras del 6,2% hasta octubre-, y en el hecho de que en diciembre se elevó en un 1,3% interanual el número de afiliados a la Seguridad Social, mientras que en el conjunto andaluz hubo un descenso del 0,6%. En el caso de Granada, se justifica también en una buena estimación turística, en que el número de afiliados interanual creció un 1,6%, y en un posible aumento de la inversión pública en las obras del Metro.
La macroeconomía presentará números negros y, a partir del segundo semestre, se podría empezar a generar empleo neto. La famosa Ley de Okun señalaba que no se podía crear puestos de trabajo con un incremento del PIB inferior al 2%. No obstante, esta teoría está siendo discutida en los últimos meses y los expertos creen que no haría falta llegar hasta ese porcentaje. Analistas Económicos considera que, para crear empleo, se necesitaría una subida del PIB del 1,42% en Andalucía y del 1,27% en España.
Sólo Málaga y Granada estarían por encima de esa cifra en la comunidad andaluza, aunque, como reconoció Becerra, tampoco hay que tomársela al pie de la letra porque a lo largo del año puede haber muchas variables, tanto en sentido positivo como negativo.
En líneas generales, los economistas piensan que este año se reactivará el empleo y que el paro en Andalucía se reducirá en 10.000 personas, hasta los 1,44 millones. Sin embargo, la tasa de paro se mantendrá igual en torno al 36,4% en la región. Becerra explicó que si se crean más puestos de trabajo se puede provocar un efecto llamada que aumente la población activa, de forma que los nuevos ocupados quedarían absorbidos por los nuevos activos y la tasa de paro se quedaría igual.
Lo que sí parece claro es que se tocó fondo el año pasado y en 2014 habrá un rebote, como demuestra el hecho de que el PIB andaluz descendió un 1,3% el año pasado y en 2014 crecerá un 1,1%. El año pasado vieron mermada su actividad todos los sectores salvo la agricultura, mientras que en el presente ejercicio ya estarán en positivo la industria (3,7%) y servicios (0,9%). También se espera que, por primera vez en tres años, el consumo de los hogares se recupere. Será apenas un 0,2%, pero menos da una piedra. Las administraciones públicas seguirán en coma y la formación bruta de capital, si bien se mantiene en negativo, presentará el menor descenso desde 2010. "La situación sigue siendo complicada, hay muchos retos que superar pero estamos mejor que antes", comentó Becerra.
Los economistas hacen sus estimaciones en función de los datos actuales, pero no hay nada escrito. Ni para bien ni para mal. Si la demanda interna crece, por ejemplo, más de lo esperado, el PIB se podría elevar más y más rápido, aunque también se podría dar la paradoja de que fuera necesario incrementar las importaciones y se frenara en seco el saldo positivo que Andalucía y España han conseguido en exportaciones en eso que se ha llamado el milagro español. Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas, animó a los andaluces y españoles a consumir productos locales, para así aumentar la demanda sin necesidad de tirar de importaciones. Puede ser una fórmula, pero quedan muchas cosas aún por resolver en el tintero.
10 Comentarios