DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Andalucía lidera el aumento del empleo femenino en la Unión Europea

  • Un estudio de la Junta señala que la participación laboral de la mujer se ha incrementado nueve puntos entre 2002 y 2017

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en una reciente comparecencia parlamentaria.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en una reciente comparecencia parlamentaria. / Carlos Márquez (EP) / Archivo (Sevilla)

La Junta ha destacado que Andalucía "lidera el aumento" del empleo femenino en la Unión Europea (UE), con un total de 398.000 mujeres ocupadas más entre los años 2002 y 2017, una cifra que "absorbe casi la práctica totalidad del aumento global del empleo en la comunidad" (más de 400.200 en el período), según destaca la Secretaría General de Economía a partir de los datos que publica la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

En el periodo analizado, la participación de las mujeres en el empleo en Andalucía ha crecido casi nueve puntos, pasando del 34,3% en 2002 al 43,1% en 2017, lo que supone "un importante avance en la corrección de la brecha de género en el mercado laboral regional", explica en un comunicado la Junta.

La creación de empleo femenino en la comunidad es similar a la registrada en países como Bélgica o Países Bajos, que tienen un mercado laboral más amplio que Andalucía.

Concretamente Andalucía, que concentra el 1,2% del empleo de las mujeres de la UE, explicaría el 2,7% del aumento global registrado en los últimos quince años (más de 14,2 millones mujeres ocupadas), es decir, "más del doble de lo que en principio le correspondería según su peso en el mercado laboral femenino europeo".

En términos relativos, la Junta explica que Andalucía también destaca en la creación de empleo femenino, con un incremento acumulado en el período del 45,6%, lo que representa 11,5 puntos por encima de la media nacional (34,1%) y casi el triple que en la UE en su conjunto (15,7%).

La comunidad supera las subidas registradas en la práctica totalidad de los 28 países que integran la UE (todos salvo Malta y Luxemburgo) y se sitúa como la décima región (entre las 276 NUTS2) con mayor aumento del empleo femenino. Los resultados muestran la importante contribución de Andalucía en el reto romper la brecha de género y lograr la igualdad de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, apunta.

La igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor fundamental de la Unión Europea y un elemento clave para conseguir un mayor crecimiento económico, prosperidad y competitividad, tal y como recoge en el Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020) y el Compromiso estratégico para la igualdad de género (2016-2019).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios