Andalucía mantendrá su crecimiento en 2018 pese a la incertidumbre mundial

Un informe de Analistas Económicos estima que el PIB regional aumentará un 2,7% este año

Málaga, Cádiz y Sevilla lideran el alza

La construcción continúa su despegue

Un empleado trabaja en una fábrica cervecera en Málaga. / Javier Albiñana
Ángel Recio

Málaga, 26 de julio 2018 - 08:50

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las políticas proteccionistas o la incertidumbre política en España no afecta a la estimación de crecimiento de la economía andaluza para este año, que Analistas Económicos de Andalucía -un grupo de estudios dependiente de la Fundación Unicaja- mantiene en un 2,7%, similar a la media española. Así lo aseguraron ayer en Málaga Rafael López del Paso, consejero delegado de Analistas Económicos, y Felisa Becerra, coordinadora del informe, en la presentación del último boletín. "Hay factores de riesgo por las medidas proteccionistas internacionales, pero el crecimiento económico mundial sigue", comentó López del Paso. "En el contexto internacional se mantienen las perspectivas. Las medidas proteccionistas podrían pasar factura al crecimiento, pero la expectativa de crecimiento mundial va en línea en 2018", añadió Becerra, quien vaticinó que "para 2019 se espera una ligera ralentizacion del crecimiento, pero no muy acusada".

La economía andaluza mantendrá este año unos números saneados pese a la volatilidad internacional, el aumento de las importaciones o los aranceles que ponen en duda el futuro de sectores como el de la aceituna negra de mesa. La macroeconomía de la región está por encima de esos aspectos pues, según las estimaciones de Analistas, habrá un destacado crecimiento tanto en la oferta como en la demanda. En el lado de la oferta, se prevé que todos los sectores acaben el año en positivo. El que más aumentará su PIB será la construcción, un 4%, gracias al alza de la compraventa de viviendas o de proyectos visados en los colegios de arquitectos. Las grúas han vuelto con fuerza a varios puntos de la comunidad y eso se traduce en riqueza y empleo. El segundo sector que más elevará su PIB será servicios, con un 2,6%. Es digno de mención porque Andalucía vive de este segmento, con especial hincapié en el turismo que representa el 13% del PIB regional. Este sector, que aglutina a la mayoría de los puestos de trabajo andaluces, ha estado tres años consecutivos creciendo en torno al 2,6% y se espera que se mantenga en 2018, dando estabilidad y tranquilidad a las arcas públicas y privadas. La industria y la agricultura suelen rebotar más y en este año se considera que crecerán un 2,4 y un 1,3% respectivamente.

La tasa de paro caerá dos puntos hasta el 23,5% gracias al empuje de oferta y demanda

En el caso de la demanda se vuelve a confirmar la fortaleza del consumo de los hogares, que es lo que ha permitido salir de la crisis. Lleva cinco años continuos de crecimiento y este año se espera un repunte del 2,5% gracias a una mayor estabilidad laboral. El consumo de las administraciones públicas continúa en un perfil bajo (un aumento estimado del 1%) y la inversión de las empresas sigue potente con un 3,5% más.

Si crecen todos los parámetros, lo normal sería que se redujera el desempleo. Lo va a hacer, pero a un ritmo menor del esperado debido a que muchas de las contrataciones que se hacen son temporales. Analistas piensa que el empleo crecerá en 2018 un 2,4% y que el paro disminuirá un 8,1%, quedando a finales de año una tasa de paro del 23,5%. Son dos puntos menos que a finales de 2017, pero sigue muy alejada de la media española. El Instituto Nacional de Estadística publicará hoy la Encuesta de Población Activa referente al segundo trimestre del año y se verá la evolución.

Málaga volverá a ser la provincia que más incremente su PIB en Andalucía. El año pasado lo hizo, según Analistas, en un 4% y este ejercicio se espera un aumento del 3,1%. Cádiz y Sevilla, con alzas del 2,9%, le seguirán en el podio quedándose a la cola Córdoba con un incremento estimado del PIB del 1,8%, nueve décimas menos que la media regional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último