Andalucía es la región donde más cae el turismo extranjero en septiembre
Las visitas foráneas bajan un 14,2% el mes pasado en la comunidad y un 9,5% en España · En los primeros nueve meses del año han llegado al Sur casi seis millones de personas, un 10,5% menos que en 2008
Pequeño revés el de septiembre para el turismo andaluz. Hasta agosto, el descenso de turistas extranjeros era muy similar al nacional (sólo una décima más). En un mes la diferencia negativa con respecto a España se ha agrandado hasta las siete décimas. Sólo el turismo autóctono, en el que Andalucía es líder, puede compensar el mal dato.
Buena parte de culpa la tiene el comportamiento de septiembre. Según Frontur, el informe que cada mes elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IETE), las visitas foráneas a la comunidad bajaron, en términos interanuales, un 14,2%, lo que representa la mayor caída española. En septiembre llegaron desde el extranjero 5.141.448 personas, un 9,5% menos, y a Andalucía 551.877.
En el acumulado del año, la situación es algo mejor, pero era mejor aún en agosto. Han visitado España 42.081.036 turistas hasta septiembre y de ellos 5.900.781 han elegido Andalucía. Si en el mes central del verano la caída era del 9,9% en España y del 10% en Andalucía, en septiembre es de un 9,8% a nivel nacional (una décima menos) y un 10,5% (cinco décimas más) a nivel andaluz. El pequeño batacazo de septiembre rompe una tendencia relativamente positiva en Andalucía, ya que la caída de turistas hasta agosto fue algo mejor que la de julio y ésta a su vez mejor que la de junio.
Es cierto que la región ha sido la que más ha sufrido, pero en general lo han hecho todas las comunidades costeras y con pujanza turística: Cataluña, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana superan el 10% en descensos, mientras que Madrid, destino de interior, ha crecido nada menos que el 7% y el resto de comunidades autónomas (todas menos las citadas) registran un incremento de llegadas en conjunto del 3,3%.
Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores para España, han sido los dos países que más han contribuido a la caída. Han sido especialmente los británicos los que más han reducido sus visitas, con 241.000 personas menos en septiembre. Francia, que el mes pasado ocupó el segundo lugar en visitas y que vuelve ahora al tercer puesto, también sufre un cierto retroceso, pero menos intenso. La menor afluencia de turistas de las islas se deja notar sobre todo en Baleares, seguida de la Comunidad Valenciana. Sólo Madrid registró una subida importante de turistas británicos.
El turismo alemán -que ha caído sobre todo en Baleares, destino del 46% de estos visitantes- ha crecido en Andalucía, un 7,8% más respecto al mismo mes de 2008, lo que hace pensar que británicos y franceses han reducido drásticamente sus visitas a la región. A nivel nacional, el turismo teutón ha bajado un 16,7%, el francés un 6%, el italiano un 1,6%, el de los países nórdicos un 9,9%, el de Holanda un 19% y el de Portugal un 6,6%. Los dos mayores retrocesos son los de Irlanda (-26,9%) y Suiza (-32,4%). Sólo Bélgica ha aumentado las visitas, aunque ligeramente (un 1,5%). A pesar de todo, Reino Unido, Alemania y Francia concentran más de la mitad de las visitas.
Por vías de acceso, los turistas que llegaron por aeropuerto fueron un 11,5% menos que en septiembre de 2008. La carretera, sin embargo, presentó un descenso más moderado, sólo del 1,2%. Por tipo de alojamiento, el turista sigue inclinándose cada vez más por el no hotelero, que se incrementó un 3,8%. Es muy significativo el buen comportamiento de la vivienda alquilada, que aumentó un 8,1% en septiembre con respecto a 2008. Por el contrario, los registros en hoteles disminuyeron un 16,4%. En la forma de organización del viaje, descienden los turistas que utilizan un paquete turístico (un 15,3% menos) y también lo hacen los que no lo usan, aunque en menor medida (6,4%).
No hay comentarios