Bankia dice que el rescate protegía a los depositantes, no a los bancos
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, defendió ayer que las ayudas públicas recibidas por la banca en el contexto de la crisis financiera estaban destinadas a proteger a los depositantes y no a los bancos, lo que contribuyó estabilizar la economía española y a reducir la prima de riesgo.
"La reducción de la prima de riesgo en 100 puntos básicos durante dos años equivale a todas las ayudas públicas que recibió Bankia, algo que hay que poner en perspectiva", mantuvo Sevilla, quien recordó que el diferencial de bono español a diez años con el bund alemán se encuentra actualmente ligeramente por encima de los 100 puntos básicos, cuando en 2012 superaba los 600 puntos básicos.
En opinión del directivo de Bankia, los objetivos del rescate eran asegurar a los depositantes, bajar la prima de riesgo e impulsar el desarrollo económico de España, unos retos que "se han conseguido", gracias también a una política monetaria acomodaticia que ha resultado "muy favorable para contribuir a la recuperación.
No obstante, el directivo aprecia que "ahora" el Estado debe recuperar "lo máximo" del capital invertido en Bankia y por ello ha solicitado un endurecimiento de la política monetaria, ya que el actual escenario acomodaticio penaliza los beneficios de los bancos, así como también su valor en Bolsa. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) dispone de una participación del 67% en Bankia cuyo valor en Bolsa asciende a 7.500 millones de euros, aproximadamente.
"A medida que vaya cambiando (la política monetaria) habrá una oportunidad para el Frob para recuperar el máximo de las ayudas invertidas en Bankia", ha apuntado Sevilla, que ha recordado que la entidad ya ha devuelto más de 1.800 millones al organismo público con la colocación de 2014 y los dividendos.
No hay comentarios