LOTERÍA
Esto es lo que deja la Lotería de Navidad en Sevilla

Carrefour prevé crear 800 empleos indefinidos en Andalucía en 2015

Busca perfiles jóvenes para cubrir puestos de cajeros, fruteros o expertos en marketing digital

Arturo Molinero, director de Recursos Humanos de Carrefour España, en Córdoba.
T. Monago

28 de marzo 2015 - 05:02

Carrefour cumple en 2015 cuarenta años de presencia en Andalucía, estrenada con la apertura en 1975 del hipermercado malagueño Los Patios. Desde entonces, ha crecido año a año hasta contar con 39 hipermercados, 16 supermercados Carrefour Market (tamaño medio) y 21 Carrefour Express (más pequeños) y una plantilla de 7.300 personas. El año pasado, realizó compras a 1.300 proveedores andaluces por valor de 586 millones de euros.

En los últimos años la cadena de distribución ha sufrido el retraimiento del consumo -que además ha afectado más a los centros de grandes compras, como los hipermercados-, aunque los responsables de la empresa afirman que este retroceso no ha afectado apenas a la alimentación y sí más a bazar, textil y electrodomésticos.

A pesar de ello, ha abierto dos nuevos hipermercados desde 2012, en Mijas (Málaga) y Almerimar (Almería), y ha impulsado 23 supermercados Carrefour Express en régimen de franquicia, siete de ellos en estaciones de servicio Cepsa, tras el acuerdo firmado entre ambas compañías. Arturo Molinero, director de Recursos Humanos de Carrefour España, afirma que la crisis no ha afectado al empleo. "En los últimos años hemos hecho adaptaciones de horarios, pero ninguna regulación laboral", asegura.

Y ahora, con el ya constatable repunte del consumo, la compañía de origen francés apuesta por la contratación indefinida. Ya el año pasado se incorporaron a la empresa 2.000 personas a nivel nacional, y para 2015 prevé formalizar 3.000 contratos. Y Molinero afirma que, en proporción al peso andaluz de Carrefour en España, la previsión es crear "más de 800 empleos" en la región, todos indefinidos.

¿Perfil? Carrefour busca cajeros, reponedores, panaderos, pescaderos, carniceros, vendedores de electrodomésticos y de perfumes, y especialistas en marketing digital, entre otras profesiones. La preferencia es "contratar gente joven, por el compromiso de paliar el problema del desempleo juvenil y con más dificultades además para lograr ser indefinidos", afirma Arturo Molinero. No hay un límite definido de edad, "entre 18 y treinta y tantos", añade el responsable de Recursos Humanos, que garantiza estabilidad en el empleo, como atestigua el hecho de que ya se han dado casos de jubilaciones en el hipermercado de Los Patios y aún 16 personas llevan trabajando en el centro desde su apertura.

Tras la correspondiente selección del personal, los futuros empleados de Carrefour se incorporarán a las diferentes escuelas de oficios que la empresa tiene repartidas por España. En el caso de Andalucía son dos, la de Málaga y la de Sevilla, que funcionan de forma intermitente, a demanda, y con cursos que pueden ser de dos o tres meses de duración. "Un porcentaje muy alto, del 90-95%, acaba consiguiendo el trabajo", afirma Molinero, que añade que Carrefour España invirtió 11 millones el año pasado en cursos de formación, los cuales acumularon 600.000 horas.

Este proceso es algo más intenso para profesiones muy específicas y relacionadas con la venta de productos frescos. En este sentido, Molinero reclama que la Administración incorpore a la Formación Profesional este tipo de oficios, que requieren un tipo de habilidades muy específicas, además de la creación de escuelas de comercio que ahora no existen.

Aparte de la contratación indefinida, Carrefour prevé impulsar la contratación temporal también, prevista para las épocas de mayor afluencia. El 15% de los 45.000 trabajadores que componen la plantilla a nivel nacional -3.000 de ellos pertenecientes a los establecimientos franquiciados- son de carácter temporal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último