Draghi insinúa nuevas compras de deuda y los mercados se disparan
La Bolsa sube un 3,05% y el rendimiento del bono español se sitúa en un nuevo mínimo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que la entidad ampliará los canales de intervención si es necesario para que aumente la inflación y el crédito, por lo que dejó entrever de nuevo posibles compras de deuda soberana.
En el congreso de banca European Banking Congress, Draghi hizo hincapié en que se hará lo que se debe "para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios".
"Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras", aseguró Draghi.
El euro cayó más de un centavo de dólar y se cambiaba muy por debajo de 1,25 dólares tras la intervención de Draghi.
"La situación económica de la zona del euro sigue siendo difícil y la confianza en las perspectivas económicas generales es frágil y fácilmente perturbable, lo que ha repercutido en una baja inversión", dijo Draghi. El presidente del Banco Central Europeo enfatizó los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, actualmente en el 0,4% en la zona del euro. Además, Mario Draghi reiteró los pronósticos del BCE de que su balance aumente al nivel que tenía a comienzos de 2012, cuando era un billón de euros superior al de ahora. El BCE ya ha comenzado a comprar bonos garantizados, que en España se conocen como cédulas, y bonos de titulización.
Como consecuencia de las declaraciones de Draghi, el Íbex 35 se disparó un 3,05% al cierre de mercado y se anotó su mayor subida del año. Además, el rendimiento del bono español a diez años tocó ayer un nuevo mínimo histórico en el 2,006. El interés del bono alemán a diez años -diferencia que mide la prima de riesgo española- cerró ayer por su lado en el 0,770%, desde el 0,794% previo. Así, el riesgo país español terminó la sesión de ayer en 124 puntos básicos.
No hay comentarios