Ebro Puleva se plantea la venta de su división láctea
La compañía estudia las ofertas, pero recalca que no necesita desinvertir
Los movimientos en el sector agroalimentario son cada vez más intensos y casi todos responden a una tendencia: la concentrarse en aquel sector en el que se es líder y desinvertir en los secundarios. El tremendo auge de la marca blanca está dañando a todas las enseñas, pero especialmente a aquellas que no son referencia en el mercado.
Ayer, Ebro Puleva emitió una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que confirmaba que está evaluando "diversas ofertas" por su división láctea. Se especula con que varios gigantes están detrás de ellas: la francesa Lactalis, dueña de la marca President; la italiana Parmalat; la holandesa Campina y la escandinava Arla Foods. En Andalucía, la posible venta afectaría a la planta que Ebro Puleva tiene en Granada y a la filial biotecnológica Puleva Biotech, con sede en la misma ciudad. Esta firma, que cotiza en bolsa, prevé aumentar un 60% su facturación en 2011, hasta llegar a los 30 millones de euros.
Ebro Puleva, de momento, se hace valer, y destaca que el negocio lácteo encaja "por su rentabilidad y carácter marquista" en la estrategia general del grupo. Sin embargo, hasta septiembre de 2009, las ventas se habían reducido un 13,8% respecto al año anterior. El sector del arroz, por el contrario, crecía a pesar de la bajada de materias primas un 1,1%. La versión más aceptada en los mercados es que Ebro Puleva utilizará la liquidez que obtenga de la venta de su división láctea para pujar por el negocio del arroz de SOS. Esta última compañía quiere centrar su negocio en el aceite, pero el punto de partida es muy distinto. Ebro Puleva es ahora muy fiable para el mercado: ha incrementado sus beneficios un 14,4% hasta septiembre (63 millones) y sus movimientos son bien acogidos por la bolsa. El de ayer, con un ascenso de 0,99 puntos. SOS, sin embargo, perdió 134 millones hasta septiembre.
Otro actor en este panorama es Nueva Rumasa, que ha puesto en marcha una campaña publicitaria para el lanzamiento de una emisión "extraordinaria y única de pagarés para la compra de un "importantísimo grupo de alimentación". De momento, el nombre permanece en la incógnita.
No hay comentarios