Funcionarios de Bruselas viajan a Rabat para cerrar el acuerdo agrícola

La UE acelera la negociación con Marruecos y prevé tenerla sellada en los próximos días · El pacto liberalizará aún más la entrada de productos del país vecino en Europa

T. Monago / Sevilla

25 de noviembre 2009 - 05:02

El nuevo acuerdo de asociación con Marruecos es inminente. Según afirman fuentes del sector, funcionarios de la Comisión Europea ya están en Marruecos para sellar definitivamente el pacto y culminar así más de tres años de negociaciones. Estas mismas fuentes señalan que la intención de los dirigentes de Bruselas es que todo se firme antes del 1 de diciembre. ¿Por qué? Muy sencillo. Ese día entra en vigor el Tratado de Lisboa, lo que supone que si se retrasara más allá de esa fecha entraría en juego el sistema de codecisión con el Parlamento europeo. Eso retrasaría el proceso varios meses.

El viaje de varios funcionarios a Rabat significa que lo más probable es que la negociación toque a su fin. "Pero no sería la primera vez que viajan y vienen de vacío", señalan las fuentes consultadas. Hay otro factor que entra en juego, dicen estas fuentes: algunos Estados, entre ellos España, están presionando para retrasar lo máximo posible el anuncio. Así evitarían el impacto mediático que supondría una noticia como esta en un momento en que acaba de celebrarse una macromanifestación de agricultores que ha unido a todo el sector. Otras fuentes, sin embargo, señalan que el Gobierno hace exactamente lo contrario: intenta acelerar el acuerdo para que se firme antes de final de año. ¿El Motivo? No es políticamente aceptable una firma a partir de enero, precisamente cuando España toma posesión de la Presidencia de la Unión Europea.

¿Contenidos? Nada se sabe. La Comisión Europea está siguiendo estrictamente su máxima de que "nada está cerrado hasta que todo esté cerrado" y el mutismo es absoluto. Sólo puede haber, pues, percepciones. Y no son muy halagüeñas para el sector hortofrutícola andaluz, especialmente para el tomate, un producto que Marruecos podría introducir en Europa con menos restricciones aún. La región produce el 8% del tomate comunitario. Acumula el 57% de las exportaciones españoles de tomate a la UE, por un valor, en 2008, de casi 500 millones de euros. Actualmente, el reino alauí puede introducir 185.000 toneladas al año de tomate, ampliables en 48.000, en la Unión Europea, con un cupo fijado en cada mes de campaña. El precio para estos contingentes es de 0,46 euros el kilo. Si la cifra pactada se supera, el importador marroquí debe pagar derechos de aduana por 0,29 euros el kilo. El sector denuncia que estos acuerdos no se respetan y que entra más producto del pactado y además a un precio que ronda los 0,30 euros, lo cual está afectando a mercados como el andaluz, con costes más altos de producción.

El caso es que el inminente nuevo acuerdo legalizaría esta situacióne incluso podría hacerla más favorable aún para los intereses de los exportadores marroquíes. También se verían afectados el pimiento, el calabacín, la fresa, el aguacate, el azúcar y la clementina, productos todos incluidos en el anterior acuerdo y en los que Marruecos aún no es puntero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último