Economía

El Gobierno analizará la entrada de la saudí STC en Telefónica por ser una empresa estratégica

Nadia Calviño, este miércoles en Bruselas

Nadia Calviño, este miércoles en Bruselas / Pablo Garrigos / Efe

El Gobierno de España estudia "con mucho detenimiento" el alcance de la operación de compra del 9,9% de Telefónica por parte del grupo saudí de telecomunicaciones STC, al tratarse la operadora española "de un operador estratégico especialmente relevante"."Desde el Gobierno estamos estudiando (la operación), independientemente de que no alcance el 10% de las acciones, esta inversión. Estamos hablando de un operador estratégico", ha dicho este miércoles a preguntas de periodistas el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró este miércoles en Bruselas que el Ejecutivo aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España. "Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España"; dijo.

La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo ha reforzado desde 2018 los mecanismos para proteger los sectores e intereses estratégicos españoles y ahora está analizando "todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos", como "el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa".

Según la normativa sobre la compra de acciones de firmas españolas por parte de compañías extranjeras, el conocido como escudo 'antiopas', el Gobierno tiene que avalar las operaciones si estas superan el 10% con carácter general. En el caso de la compra conocida este martes no llega (es el 9,9%), pero hay una letra pequeña. Si la empresa trabaja con tecnologías críticas, como las telecomunicaciones o la inteligencia artificial, entonces el Gobierno sí puede actuar, al considerarse estratégica.

"La empresa se ha puesto en contacto con el Gobierno este martes a última hora y ha transmitido el carácter amistoso de la operación, ha expresado su intención de no proceder a la toma de control de la empresa y considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y la estrategia de Telefónica y apoyo a España", explicó la vicepresidenta primera.

La primera que se pronunció fue la vicepresidenta Yolanda Díaz, que manifestó en la noche del martes en la red social Twitter. "España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPA. Debemos proteger nuestro futuro digital", escribió. 

Posteriormente, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha sugerido limitar a un tope del 5% las inversiones extranjeras en empresas estratégicas del país, como es el caso de Telefónica

STC Group aseguró el martes en un comunicado que “no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica”. La inversión, continúa, refleja “la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor”.

Telefónica envió poco después otro comunicado a la CMNV en el que afirmaba, textualmente, que "toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

Subida en Bolsa a media sesión

Por otro lado, las acciones de Telefónica moderaban su subida al 1,23% a media sesión. Los títulos amanecieron el miércoles con un alza del 2,5%, hasta los 3,845 euros por acción, y posteriormente ampliaron su avance hasta el 3%, si bien, pasadas unas horas de la apertura, moderaban su avance al 1,23%, hasta intercambiarse a un precio de 3,797 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios