DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis del coronavirus

El Gobierno ve "posible y necesario" implantar una renta mínima

La ministra de Trabajo, Yolanda  Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Efe

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió hoy que implantar una renta mínima garantizada es "posible y necesario" ante la crisis del coronavirus, herramienta que permitirá abordar las múltiples situaciones de vulnerabilidad que tienen los ciudadanos.

En una entrevista, Díaz explicó que su departamento, junto al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Vicepresidencia segunda, están trabajando para diseñar esta renta mínima garantizada, de la cual ha remarcado su "complejidad" porque se tienen que reorganizar diversas prestaciones existentes, tanto estatales como autonómicas.

Instrumento necesario

Díaz defendió que hay "una evidencia absoluta" de que este instrumento es necesario para proteger a todas las personas en situación de vulnerabilidad, más allá de los subsidios que se están aprobado para colectivos concretos.

"Saldrá adelante", aseguró la ministra de Trabajo y Economía Social y ha recordó que este tipo de renta ya estaba contemplado en el programa del Ejecutivo central, pero que ahora se da una urgencia para implantarla.

Además, la ministra remarcó la "excepcionalidad" de la crisis actual, lo que hace que su opinión coincida con la del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex ministro de Economía, Luis de Guindos, que también abogó por instaurar una renta de estas características.

Crisis desconocida

"Esta crisis es una gran desconocida para nuestro país y para el conjunto del mundo", expuso Díaz y señaló el impacto que está teniendo a nivel laboral en Estados Unidos, con una destrucción de diez millones de empleos.

Díaz enfatizó que, desde el Gobierno, tienen claro que no van a pagar "los de siempre", a diferencia de otras crisis económicas, como la del 2008.

En ese sentido, indicó que la "gran diferencia" respecto a la anterior es que se están impulsando medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras que hace diez años se hicieron despidos masivos y destrucción de muchas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios