Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su año fiscal 2016-2017 (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega, que por primera vez supera la barrera de los 3.000 millones de euros de ganancias.
Las ventas del grupo se situaron en 23.311 millones de euros, un 12% más, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.083 millones de euros, un 8% más.
Las ventas a tiendas comparables crecieron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la importancia de conseguir este resultado con la exigente perspectiva de los años anteriores y ha manifestado que este éxito es la consecuencia directa del "compromiso y del espíritu de superación de todas las personas que integran el Grupo, de su dedicación a la empresa, pasión por la moda y esfuerzo responsable".
Isla ha subrayado también en este sentido las inversiones realizadas en áreas clave, "con la vista siempre puesta en el medio y largo plazo, lo que supone aspirar a conseguir la empresa más sólida y sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental".
Durante el ejercicio, Inditex ha generado 9.596 nuevos empleos en todo el mundo, por lo que su plantilla ha pasado de 152.854 a 162.450 personas.
De este total de puestos de trabajo, 2.480 se han generado en España, relacionados muy especialmente con la constitución de equipos cualificados específicos en las áreas centrales de diseño, creatividad, ingeniería, equipos comerciales o logística, como consecuencia de la expansión de la compañía.
La plantilla en España ha alcanzado así este año las 48.589 personas, tras haber generado cerca de 9.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años.
Vinculado al efecto sede en España, la compañía ha destacado también el crecimiento de un numeroso grupo de empresas auxiliares en España que ha acompañado a Inditex prácticamente desde sus orígenes.
Concretamente en el pasado ejercicio 2016 alrededor de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 4.629 millones de euros -500 millones más que en el ejercicio anterior- con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo.
El perfil de estos proveedores es fundamentalmente textil, pero incluye de forma muy importante también otros sectores como los de la arquitectura, el diseño, la construcción, la seguridad, la electrónica, o los servicios.
Desde 2012, Inditex ha incrementado un 8,8% el número de estos proveedores en España y su facturación a la compañía se ha elevado más de un 34% en los últimos cinco años, período en el que facturaron a Inditex más de 20.000 millones de euros.
En lo relativo a la contribución fiscal de la compañía, si se suman los impuestos directos soportados por Inditex y los impuestos indirectos recaudados, la contribución total del grupo superó los 5.600 millones de euros en el año 2016 en todo el mundo.
Durante el ejercicio 2016 las sociedades del grupo desembolsaron 2.515 millones de euros en impuestos directos a nivel global.
En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.616 millones de euros en el año 2016, sumando impuestos directos e impuestos indirectos recaudados.
La tasa efectiva del impuesto de sociedades fue del 24,7%, prácticamente similar a la nominal del año.
Durante los últimos cinco años, la tasa efectiva media en España superó el 26,38% con una aportación total de más de 2.000 millones de euros, cantidad que supone más del 2% del total recaudado por el Estado por este concepto en el conjunto de la economía española.
La compañía ha continuado extendiendo la presencia internacional de su modelo integrado de tiendas físicas y 'online' durante el ejercicio 2016, con 279 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.292 tiendas en 93 mercados de los cinco continentes.
La presencia comercial del grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente.
Europa suma 102 nuevas tiendas, 116 en Asia-Resto del Mundo, y 61 en América.
Destaca, en este sentido, la entrada de Inditex en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua) y el lanzamiento o ampliación de la plataforma online del Grupo en un total de 20 mercados -12 de ellos nuevos-, como Turquía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania o Malta.
En la actualidad, Inditex dispone de plataforma de venta 'online' en un total de 43 países, tras el lanzamiento de la tienda 'online' de Zara en Singapur y Malasia el pasado 1 de marzo.
Las ventas en tienda a tipo de cambio constante ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto han crecido un 13% entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2017.
La compañía tiene prevista este año una inversión de 1.500 millones de euros para proseguir con su ritmo de inversiones enfocadas en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, como en la ampliación del número de tiendas eco-eficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas, entre otros aspectos clave.
En 2017 está previsto que el grupo siga avanzando en la expansión internacional de su modelo integrado de negocio.
Así, prevé un ritmo de aperturas netas similar al de los últimos años, dentro de su estrategia de apertura de tiendas significativas en los principales emplazamientos comerciales del mundo, así como la absorción de unidades más pequeñas en tiendas cercanas.
En este sentido, cerca del 70% de las aperturas previstas para 2017 ya han sido aseguradas contractualmente.
La plataforma 'online' del grupo proseguirá igualmente con su expansión. En las próximas semanas está prevista la llegada de la tienda 'online' de Zara a Tailandia y Vietnam y en la segunda parte del ejercicio se prevé su lanzamiento en India.
El fundador y primer accionista de Inditex Amancio Ortega, ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por este mismo concepto el año pasado.
El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3% superior al del año anterior.
De esta cantidad, se pagarán 0,34 euros por acción el 2 de mayo de 2017 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2017 se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.
Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex.
Por otro lado, la compañía distribuirá con cargo a 2016 más de 535 millones de euros entre todos los trabajadores que integran el grupo, que se sumarán a sus respectivos salarios.
Dentro de esta cantidad, 493 millones de euros se reparten entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable.
Estas cantidades se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos, conceptos ligados todos ellos a objetivos concretos.
A ello se sumará el reparto en el próximo mes de abril de 42 millones de euros como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios.
Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 28 millones de euros, que el grupo va a incrementar además en otros 14 millones hasta los 42 millones de euros.
Esta remuneración se va a distribuir entre los aproximadamente 84.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2017.
Tras el pago del segundo tramo de este plan en el próximo mes de abril, la compañía habrá repartido entre su plantilla 79,4 millones de euros como resultado del plan extraordinario 2015/16 de participación en beneficios.
En este sentido, el grupo ha anunciado un nuevo plan de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para el período 2017-2018, de características similares al anterior.
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
No hay comentarios