Inditex supera las previsiones y gana 915 millones en el primer semestre, un 1% más

Isla ve signos de mejoría en España La firmas del Íbex dejan atrás lo peor y ganan un 9% más

El presidente de Inditex, Pablo Isla.
R. E. Madrid

19 de septiembre 2013 - 05:02

Inditex obtuvo un beneficio neto de 951 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supuso un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, el menor crecimiento logrado en un primer semestre dentro de los últimos cuatro años, según informó ayer el grupo gallego propietario de Zara.

Pese a ello, este resultado supera las previsiones de los analistas, que adelantaban que el beneficio retrocedería ligeramente debido a la depreciación del yen y a la "difícil" temporada de primavera-verano en Europa, con una climatología adversa.

De esta forma, Inditex ha moderado el crecimiento de su beneficio en el primer semestre fiscal después de que sus ganancias repuntaran un 32% hace un año, un 14% hace dos y un 68% hace tres. Un ejercicio antes, el beneficio del gigante textil cayó un 8%.

Por su parte, la cifra de negocio del grupo gallego se situó en 7.655 millones, con un incremento del 6% con respecto al año anterior, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 2%.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España continuó perdiendo peso en la facturación global de la compañía: aportó el 19,3% de sus ventas, frente al 21,5% de hace un año. Las ventas con IVA retrocedieron un 2%, tras el impacto de la absorción de dicho tributo y se situaron en 1.918 millones.

Por el contrario, Asia ganó un punto y medio y pasó a representar el 21,7% de la cifra total de negocio, superando a España. América aportó el 14,4% de las ventas y Europa (sin España) el 44,6%, saldos similares a los de hace un año (14,1% y 44,2%).

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó ayer que existen "algunos indicadores" que están empezando a mostrar signos de recuperación de la economía española. No obstante, apuntó que la evolución de la compañía no es un buen medidor de la situación macroeconómica de un país, ya que la evolución de sus ventas dependen más "de cómo hacemos las cosas" y del éxito de las colecciones que se sacan cada temporada.

Por su parte, ayer se conoció que las empresas que cotizan en el principal indicador de la Bolsa española, el Íbex 35, cerraron la primera mitad del año con un beneficio de 14.633 millones, un 9% más que en 2012 y lejos de las pérdidas con las que acabaron ese ejercicio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último