Mujeres directivas, el reflejo de la diversidad en las empresas

Telefónica tiene como objetivo que en 2020, el 30% de sus mandos sean mujeres. Un reto que será posible gracias a su apuesta por la igualdad, la transformación digital y la formación

Las seis directivas de Telefónica participantes en el Desayuno de Redacción junto a la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo (segunda por la izquierda).
Las seis directivas de Telefónica participantes en el Desayuno de Redacción junto a la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo (segunda por la izquierda). / José Ángel García
E.H.A.

30 de octubre 2019 - 02:00

Seis mujeres, seis perfiles laborales diferentes pero todas con un denominador común: ocupan puestos de responsabilidad dentro de Telefónica.

En el marco de los Desayunos de Redacción que realizan Telefónica y Grupo Joly, ayer se celebró en Sevilla el encuentro de estas seis directivas para visibilizar el papel de la mujer en puestos de responsabilidad. Y es que, todas coincidieron en la importancia de difundir el mensaje de igualdad y de diversidad en las empresas y que las más jóvenes conozcan la necesidad de presencia femenina en carreras Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Hasta que un sábado, comiendo en casa, no se hable de los trabajos de futuro, de los perfiles que faltan, no habrá calado el mensaje de la lucha por la igualdad” en el seno de pequeñas y grandes empresas, asegura Otilia Santa Tecla, directora de Ventas Pymes Sur de Telefónica.

Para entender la apuesta de Telefónica por la igualdad entre hombres y mujeres en posiciones directivas –su objetivo es que las mujeres ocupen el 30% en el año 2020, y en la actualidad ya lo hacen en un 22%–, solo hace falta bucear en los perfiles de las seis directivas: Otilia Santa Tecla es matemática de formación. Salmantina de nacimiento, vivió y trabajó en Madrid 22 años y ahora está en Sevilla. “He pasado por casi todos los canales de la casa. Tengo la suerte de que Telefónica ofrece muchas oportunidades y yo las he perseguido”.

Un momento del Desayuno de Redacción en Diario de Sevilla.
Un momento del Desayuno de Redacción en Diario de Sevilla. / José Ángel García

Al ser preguntada por la moderadora y directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, por el techo de cristal que existe entre hombres y mujeres a la hora de acceder a puestos directivos, Otilia afirma que “lo que hay que hacer es no desaprovechar las oportunidades y ahora hay más iniciativas y programas que empoderan a las mujeres en mandos”.

Rocío Martínez es la directora de Marketing Empresas y AAPPTerritorio Sur. Licenciada en Física Electrónica por la Universidad de Sevilla, trabajó durante 15 años en la Administración Pública, un puesto que dejó “porque existe un techo de cristal; un momento en el que te dedicas a la política o ya no puedes ascender más”. Así que, cuando su hijo tenía 4 años “decidí pasar a la empresa privada, a Telefónica. Siempre con la complicidad de mi familia porque el cambio no solo era de puesto, sino que de horarios o disponibilidad geográfica.” El trabajo de Rocío está enfocado a ayudar a “nuestros clientes en el proceso de transformación digital y a nuestros comerciales a conseguir sus resultados”.

Se saben privilegiadas porque Telefónica apuesta por la igualdad y la conciliación

Con responsabilidad sobre un equipo de 250 personas, la gerente del Canal Telefónica de Empresas Pilar Rivero, asegura que en toda toma de decisiones hay un “grado de valentía”, refiriéndose a su marcha desde Cádiz a México. Su carrera profesional estuvo ligada a la consultoría, pero tras su vuelta a España y posterior incorporación en Telefónica “he estado siempre vinculada a áreas de ventas y atención al cliente”. Actualmente lidera el área de Atención Telefónica y Venta Asistida en COL a todas las empresas de Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias. Además de ser madre de dos mellizos de ocho años. Pilar Rivero explica que la complejidad de su puesto no es tener a muchas personas a su cargo“sino la diversidad de perfiles”.

Las directivas recalcan la importancia de que haya más mujeres en carreras técnicas

Llegada desde las Islas Canarias, Carmen Gloria Rodríguez Falcón es la directora de Ventas de Administraciones Públicas y Grandes Empresas de Canarias. “Soy teleco de formación pero di cuenta de que me gustaba más el trabajo con las personas y así comencé en Telefónica, en el sector comercial”. Para mi, un problema actual muy importante es la falta de “chicas en los perfiles técnicos. Es un problema que venimos arrastrando desde hace años, somos el reflejo de la sociedad que aún tiene que avanzar mucho”.

También desde Canarias viajó Mónica Espino, gerente de Provisión y Experiencia de Cliente del Territorio Sur: “entré en Telefónica en 2001 de casualidad. Soy licenciada en Económicas y Empresariales y, desde Las Palmas de Gran Canaria llevo un equipo de 176 personas internas más otras 20 externas. Telefónica respetó mi residencia y desde allí llevo todo el territorio Sur”. Mónica Espino tiene claro que su reto a corto plazo es desarrollar todo el talento que hay en su equipo y “aprovecharlo al máximo. También quiero ser un referente para ellos” porque Mónica, al igual que el resto de sus compañeras están preocupadas por los escasos mensajes que llegan a las más jóvenes sobre el liderazgo femenino en pymes o grandes empresas.

Las directivas de Telefónica conversan con la directora de Granada Hoy.
Las directivas de Telefónica conversan con la directora de Granada Hoy.

Por último, acudió a este desayuno Cristina Eguskiza, la directora de Ventas Gran Público Sur. “No tengo estudios universitarios pero llevo 26 años en Telefónica, ocupando diferentes puestos relacionados con los canales de venta”. Para esta vasca, que ha vivido también en Madrid y ahora en Sevilla, ella son “unas privilegiadas porque hemos podido desarrollar nuestros trabajos, conciliar amigos, familia o momentos para ti con el trabajo. Nadie me obligó a trasladarme, pero no se puede generalizar”, afirma Cristina Eguskiza sobre las barreras existentes aún en muchas pequeñas y medianas empresas a la hora de promocionar a mujeres para cargos directivos.

Transformación digital

Queda mucho camino por recorrer, tanto en la igualdad entre hombres y mujeres en altos cargos, como en la diversidad de los equipos donde se mezclen diferentes perfiles, edades y talentos. Las directivas de Telefónica se muestran a favor de los planes de igualdad desde la Administración Pública, pero más aún de actuar sobre la educación en edades tempranas, “que se hable en casa de los perfiles profesionales que ya se están buscando, de forma que en los procesos de selección haya más presencia femenina”, afirma Otilia Santa Tecla.

También reconocen que hay que avanzar como sociedad, “porque nos educan para ser perfectas en todo; trabajadoras, madres, amas de casa..., y eso hay que superarlo”, dice Carmen Gloria Rodríguez Falcón. También reconocen los problemas que tienen muchas mujeres para conciliar la vida laboral y familiar “yo veo fundamental la remuneración económica. Es importante porque si tienes un buen sueldo puedes pagar a una niñera, por ejemplo, y no tienes que abandonar tu carrera profesional”, cree Rocío Martínez.

A largo plazo ven a Telefónica como una empresa referente en España y Europa

No obstante, en esta carrera por la incorporación de la mujer en altos cargos –o del hombre–, las seis trabajadoras de Telefónica ven un aliado poderoso: la transformación digital. “La digitalización te permite hacer tu trabajo independientemente de donde vivas. Es una ventaja a potenciar entre los equipos porque una buena calidad de vida ayuda en el desarrollo profesional. Antes todo pasaba por Madrid, ahora no”, asegura Pilar Rivero. Esta digitalización, por la que apuesta desde hace años Telefónica, “ha llegado para quedarse y esto cada vez avanza más rápido y hay que tenerlo implantado en nuestra cultura”.

Para finalizar el desayuno, la directora de Granada Hoy preguntó a las participantes por cómo ven ellas Telefónica en el futuro y todas coincidieron en que será una empresa referente en España y en Europa, con el 50% de directivas, adaptada a la innovación y moderna. “Apostando por la flexibilización del trabajo, hay que darle un toque de color a la vida, como hace Google, porque los jóvenes trabajan de otra forma”, sentencia Rocío Martínez.

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