Foro en Carmona

El Observatorio Económico de Andalucía asegura que Andalucía no converge ni ahora ni desde hace décadas

Francisco Ferraro, presidente del OEA, ayer en el Parador de Carmona con José Luis Galán, coordinador del foro

Francisco Ferraro, presidente del OEA, ayer en el Parador de Carmona con José Luis Galán, coordinador del foro / Juan Carlos Muñoz

Andalucía no converge con España. Ni ahora, ni desde hace décadas. Eso es lo que sostuvo ayer el presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, quien señaló que esa es la realidad pese a que “políticos de uno y otro signo enfatizan diferencias minúsculas e irrelevantes”. “La región es penúltima en renta per cápita y en casi todo desde hace décadas y su evolución es muy semejante a la española”, dijo. Para Ferraro, la región necesita “más empresas, que el capital financiero se convierta en productivo, más inversión, que las firmas se dimensionen adecuadamente, innoven y se abran a la competencia internacional”.

Así lo afirmó en la inauguración del foro Retos y oportunidades de un mundo en transformación, organizado por el OEA en el parador de Carmona y patrocinado por Atlantic Copper.

Durante su discurso de apertura, Ferraro también se refirió, más allá de Andalucía, a un momento, el actual, muy complejo, con la pandemia sin terminar, el acecho del cambio climático, la guerra de Ucrania y, sobre todo, “la tendencia beligerante de China, que pretende una transformación del orden internacional vigente desde la segunda guerra mundial”. Y todo en un contexto de creciente insatisfacción pese al aumento de los niveles de bienestar desde hace años. “El sistema democrático ha entrado en una deriva populista y cada vez está menos capacitado para abordar esta paradoja”, dijo.

Alicia Richart, general manager de Afiniti, con Juan Manuel Díaz de Escobar Alicia Richart, general manager de Afiniti, con Juan Manuel Díaz de Escobar

Alicia Richart, general manager de Afiniti, con Juan Manuel Díaz de Escobar / Juan Carlos Muñoz

Tras intervenir Ferraro, le tocó el turno a Alicia Richart, General Manager de Afiniti –empresa de software y gestión de datos– en España y Portugal. Habló de las grades transformaciones y desafíos tecnológicos actuales. Entre otras cosas, dijo que la revolución actual es única porque en ella confluyen muchas tecnologías (inteligencia artificial, 5G, robótica, impresión en 3D) que por sí solas propiciarían un gran cambio. Y avisó a las empresas de que “el mundo ya es digital; es tarde para pensar que hay que digitalizarse, ese barco ya zarpó”.

Entre las consecuencias de ese nuevo marco están que muchos empleos están en riesgo (“el 30% de las tareas son automatizables”; que la organización tradicional de las empresas “en silos” (departamentos) las mata; que la competencia ya no es la tradicional sino que cualquier cambio de modelo de negocio hace que irrumpan nuevos actores (como sucede en el sector del taxi) y que hay una brecha entre los profesionales con habilidades digitales (“con trabajos más interesantes, mejores contenidos y mayor remuneración) y el resto. Hay cosas que no cambiarán, en cualquier caso: la creatividad, la interacción social y la destreza manual serán asuntos exclusivamente humanos.

Richart afirmó que, tras retrasarse en España la llegada de la revolución industrial, nuestro país está ante “la oportunidad de ser una especie de California de Europa” y señaló ventajas como el menor coste laboral y de oficinas en relación con otros países y una actitud ambiciosa y resiliente de científicos e ingenieros españoles. Y citó a Málaga como ejemplo de “labor magnífica” para atraer a compañías de primer nivel.

Tras Alicia Richart, en la jornada de ayer intervino Anton Costas, presidente del Consejo Económico y Social, para hablar de las transformaciones socioeconómicas; y tras él se desarrollo una mesa redonda sobre los cambios en el nivel micro con Francisco Cuervas, consejero Delegado y CEO de Ghenova; María José Aracil, directora de Desarrollo Corporativo y Coordinación Estratégica de Inerco; y Ramón Valle, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios