El PTA gana empresas, empleo y ventas en el peor año de la crisis
La tecnópolis crece gracias a la llegada y consolidación de varias multinacionales
Dicen que el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) es una isla dentro de la crisis económica. No es cierto. Cada año mueren muchas compañías en el parque y lo seguirán haciendo. Sin embargo, su fuerza radica en su dinamismo y en el hecho de que entran más empresas de las que salen, arrojando saldos positivos. En 2012, el peor año de la crisis económica, el PTA no solo ha vuelto a salvar los muebles sino que puede presumir de haber cerrado el ejercicio con números negros. En este sentido, el PTA acabó con 593 empresas e instituciones, un 5,5% más, que facturaron 1.651 millones de euros, un 1,8% más, y que tienen 14.716 empleados, un 0,8% más.
El parque cumplió en diciembre su vigésimo aniversario y lo ha podido celebrar con los mejores datos de su historia. Uno de sus principales hitos ha sido la atracción o la consolidación de grandes multinacionales. En 2012 echó raíces el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, que agrupa a 37 empresas especializadas en la investigación sobre el ferrocarril. De hecho, se están realizando trabajos importantes como el del AVE de La Meca. La multinacional Agilent adquirió una gran parte del negocio de AT4 Wireless, una de las firmas pioneras en la tecnópolis en 1992, mientras que Ericsson y Oracle han inaugurado sedes en un nuevo edificio y ambas firmas prevén contratar, en total, a 300 personas más.
El consejo de administración del PTA se reunió ayer por la tarde para analizar la gestión de la sociedad que dirige el parque, que obtuvo el año pasado un beneficio de 150.000 euros pese a haber invertido 5,5 millones de euros en infraestructuras. El presidente del PTA es el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien destacó que el PTA "sigue siendo un motor de desarrollo de Málaga y Andalucía en términos cuantitativos". El consejero realizó una valoración "positiva, más en un año que ha sido especialmente complicado" y apuntó que hay tres elementos que "puede permitirnos ser optimistas de cara al futuro". El primero es la apuesta de las empresas por el I+D, el segundo es la capacidad de internacionalización del parque -el año pasado recibió a más de 200 representantes de 60 entidades gubernamentales y organizó encuentros con empresas de Portugal, Italia, Corea o India-, y el tercero es la ampliación de sus instalaciones, "que le permitirá al parque desarrollarse como lo ha hecho en estos últimos 20 años". Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que el PTA "tiene un futuro espléndido".
No hay comentarios