Economía

El Parlamento europeo se implica en la denuncia de la UE por la aceituna negra

Planta de procesado de aceituna negra en la provincia Planta de procesado de aceituna negra en la provincia

Planta de procesado de aceituna negra en la provincia

Comentarios 0

La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha acordado seguir estrechamente la denuncia que la Unión Europea (UE) ha planteado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española y mantendrá abierta la petición sobre este tema.

La petición, presentada por el español Ismael Sánchez Castillo en nombre del Comité Provincial del Partido Comunista de España (PCE) de Sevilla, reclama que, mientras se trabaja en la reversión de los aranceles impuestos, la UE debe “preparar medidas como compensaciones o ayudas asociadas al sector de la aceituna” por los daños que producen estos gravámenes.

Estados Unidos impuso en 2018 medidas compensatorias y antidumping contra las aceitunas negras procedentes de España, unas tasas que la UE considera injustificadas al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación de aceitunas negras de España ha perjudicado a los productores estadounidenses. Los incrementos arancelarios de EEUU a la aceituna negra de mesa española desde la imposición de medidas pasaron de un 21,60% a un 34,75%, una consecuencia que, según Sánchez, “una vez más pagan los trabajadores”.

Los eurodiputados españoles coinciden en que las tasas atacan la esencia de la PAC

El representante del Comité Provincial del PCE en Sevilla recordó que el sector de la aceituna de mesa da trabajo a alrededor de 10.500 personas sólo en la provincia de Sevilla y se trata de un área “muy castigada”, cuyos empleados han sufrido desprotección ante contratos laborales abusivos y ahora “pagan consecuencias de aranceles despropocionados”. “Tememos que se va a perder la práctica totalidad del mercado de manera progresiva”, advirtió Sánchez, en relación a las ventas de aceituna española a Estados Unidos, al tiempo que recordó que el resto de países que exportan este producto a EEUU incrementaron sus ventas en un 75,7% desde la imposición de los aranceles.

Sánchez insistió en que se trata de medidas que tienen como objetivo no solo el sector de la aceituna española sino el conjunto de la Política Agraria Común europea, un diagnóstico con el que coincidieron eurodiputados españoles como Sira Rego (IU) o Clara Aguilera (PSOE). Por su parte, Soraya Rodríguez (Ciudadanos) alertó de que se trata de una “decisión política del proteccionismo” de la administración encabezada por Donald Trump, mientras que Juan Ignacio Zoido (PP) agradeció a la Comisión Europea su apoyo al sector andaluz y el trabajo realizado en la denuncia ante la OMC.

La presidenta de la comisión de Peticiones, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, decidió que la solicitud petición quedaría abierta y pidió que la comisión que preside sea informada del progreso en la denuncia ante la OMC, donde ya se ha establecido un grupo especial para investigar las medidas. Asimismo, pidió a la Comisión Europea que les informe de todas las decisiones adoptadas sobre posibles ayudas para paliar los daños al sector que han causado estos aranceles porque, insistió, “en esta petición no solo está en riesgo el sector español, sino que pone en jaque a toda la PAC”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios