El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes. / Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 150 euros por hogar el ahorro medio anual en la factura de la luz debido a la implementación en España de la 'excepción ibérica', vigente desde el pasado 15 de junio.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros de este martes, el jefe del Ejecutivo ha señalado que en los últimos seis meses el precio de la electricidad se ha situado en España un 54% por debajo del de Alemania; ha sido un 59% menor al de Francia y un 63% inferior al de Italia.

"Si algo queda claro es que esto (la excepción ibérica) ha supuesto un ahorro para el conjunto del país que, según nuestros cálculos, suma más de 4.000 millones de euros en todo el tiempo que viene aplicándose y que se traslada a un ahorro medio anual de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar", ha resaltado.

Por otro lado, ha destacado el papel de España en la gestión de la crisis energética en la UE y ha argumentado que otros países del bloque han solicitado la implantación de un sistema similar al del mecanismo ibérico. Asimismo, ha puesto en valor el papel del Gobierno en el impulso del acuerdo alcanzado el pasado 19 de diciembre en la Unión Europea (UE) para aprobar un tope al gas importado por el bloque, fijado finalmente en 180 euros.

"Todos estos ejes, como la limitación del precio de gas y la compra conjunta de gas y la aceleración de renovables son las propuestas que, incluso antes de la guerra, venía defendiendo España en Europa", ha aseverado Sánchez en su intervención de este martes.

Así, ha afeado a "una parte de la oposición", en referencia principalmente al PP, que tildase el mecanismo ibérico de "timo ibérico".

"Quisiera hacer una reflexión: hay un cambio fundamental entre la respuesta a la crisis financiera (de 2008) y las respuestas que estamos dando a la crisis energética por la guerra en Ucrania. Hace 10 años, España importaba rescates a su sector bancario, ahora exportamos soluciones económicas justas y eficaces al resto de Europa", ha defendido.

"Pese a las dificultades del momento y lo que aún nos queda por afrontar en un contexto tan inédito como complejo, las soluciones contra la inflación y también para controlar los precios de la energía son un éxito de país", ha añadido.

stats