Economía

Sanidad rectifica a Comercio y deja claro que las rebajas en tienda están prohibidas

Rebajas en un establecimiento Rebajas en un establecimiento

Rebajas en un establecimiento

Los diferentes criterios de el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa y Comercio, liderado por Reyes Maroto, sobre la prohibición de las rebajas mantienen confuso al sector. En la noche de este miércoles el ministro de Sanidad, cuyo departamento había dictado la orden de veto para evitar las aglomeraciones, rectificó a Comercio y dijo que sí, que están prohibidas, no dejando lugar alguno a la duda.

Illa afirmó que las rebajas no están permitidas porque "son un reclamo" y pueden facilitar las aglomeraciones. "Es así de clara y contundente la respuesta. On line las rebajas y ofertas pueden estar permitidas, pero todo lo que pueda provocar aglomeraciones físicas no está permitido", dijo el ministro. 

Pocas horas antes de esta declaración, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había afirmado, a petición de la patronal textil Acotex, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.  "Hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos", decía textualmente la nota. Esta interpretación ha sido radicalmente desmentida por el ministro de Sanidad, y en el marco del estado de alarma la posición de este departamento es la que prevalece.

El sector pide seguridad jurídica

Las asociaciones han reaccionado con estupor ante la confusión generada por el Gobierno y la Confederación Española de Comercio (CEC) sigue exigiendo al Gobierno una aclaración (se supone que por escrito) sobre las rebajas y promociones en tiendas físicas, ya que, en su opinión, los cambios de criterio sobre las mismas tras las posturas encontradas de Sanidad y Consumo provocan una "grave inseguridad jurídica".

Acotex, por su lado, ha pedido a Sanidad que "rectifique urgentemente" porque la prohibición de las rebajas provocará el cierre de empresas y pondrá en riesgo cerca de 200.000 empleos.

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, considera "más razonable" la interpretación del departamento liderado por Reyes Maroto.

Para Anged, la clave de las aglomeraciones no está en las rebajas o promociones, sino en las limitaciones de aforo (30%) y la distancia de seguridad de dos metros. "Con estas medidas es imposible en la práctica que se puedan producir aglomeraciones", señala. Y continúa: "Resulta impensable pensar que en el comercio de no alimentación se va a producir la avalancha de clientes que han sufrido en los establecimientos de alimentación. En estos se ha podido organizar bien de manera generalizada. En el caso de la alimentación, hablamos de productos de consumo diario, mientras que para el resto del comercio la frecuencia de compra es muchísimo menor".

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