Economía

Las comunidades del PP y el sector VTC exigen conocer ya el real decreto

  • Éxito de la jornada gratuita: Uber multiplica por diez sus servicios y Cabify, por trece

Dos VTC, aayer, durante la jornada de servicios gratis, en Madrid. Dos VTC, aayer, durante la jornada de servicios gratis, en Madrid.

Dos VTC, aayer, durante la jornada de servicios gratis, en Madrid. / EFE

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP y el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) reclamaron ayer al Gobierno el texto del real decreto ley que tiene previsto aprobar mañana para regular esta actividad y cuyo contenido espera conocer hoy el sector del taxi.

A dos días para que el real decreto se apruebe en Consejo de Ministros, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Galicia, Castilla León y Murcia exigieron al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el documento y la convocatoria de una conferencia sectorial con las comunidades autónomas dada la importancia de la materia.

La consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, advirtió de que no ha recibido información del Gobierno sobre la inminente regulación y que ello establece “un precedente hasta ahora desconocido” en el país.

Además de estas comunidades autónomas, la patronal Unauto VTC, que representa al 90% de las licencias, manifestó que tampoco ha sido convocada por Fomento para conocer el contenido del texto pese a que, denunció, el Ministerio sí se ha reunido con las asociaciones de sector del taxi, con quienes lleva meses trabajando en el decreto.

Unauto tilda de “inaceptable” y “absurdo” que en un Estado de derecho se regule en contra del interés general, a espaldas de los sectores afectados y de las comunidades autónomas, sólo para favorecer a un sector concreto y han reiterado su disposición a reunirse con Fomento para lograr una regulación justa que atienda al interés general.

El sector del taxi –que tampoco tiene el contenido del texto– confiaba en conocerlo ayer tarde. De momento, consideran que el real decreto podría plantear un incremento de las sanciones y la suspensión de la licencia en caso de reiteraciones graves. Fomento apuntó que continúan trabajando en el real decreto ley definiendo los últimos aspectos y que ya mantuvo al respecto reuniones con todos los agentes implicados.

La jornada de ayer estuvo marcada por el día de viajes gratis que anunciaron el pasado sábado Unauto VTC y las plataformas Cabify y Uber que se inició a las 10.00 horas y que se extenderá hasta las 22.00 horas en las ciudades donde operan.

Uber multiplicó por diez el número de servicios realizados en las ciudades en las que opera, respecto a otra jornada habitual. Cabify, por su parte, elevó el multiplicador de su demanda a trece veces el número de usuarios respecto a otras jornadas habituales.

Fuentes de Uber insisten en que esta medida no es una provocación, como considera el taxi, y su objetivo es reclamar que España no puede regular “hacia atrás” en este ámbito, que sus licencias “son tan legales” como las del taxi y que los usuarios de las VTC –que cifran en 6 millones– tienen que ser libres a la hora de decidir.

Como respuesta a esta iniciativa, el sector del taxi presentó más de 300 denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) contra Unauto, Cabify y Uber y advierten de que esa cifra irá en aumento contra lo que entienden como una “huelga a la japonesa” prohibida en España por la Ley de Defensa de la Competencia.

Además recuerdan que mantienen “en suspenso”, que no desconvocados, los paros, que ya secundaron a finales de julio y el 1 de agosto en las principales capitales para reclamar que se respete la proporción de una licencia de VTC por cada treinta de taxi.

La Asociación de Autónomos de las VTC, que agrupa a pequeños empresarios del sector, espera 7.000 personas hoy en el paseo de la Castellana de Madrid y ante el Ministerio de Fomento.

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