DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Informe 'La sociedad digital en España 2023'

Los andaluces elevan el uso de internet para gestiones bancarias, compras y videollamadas

Un grupo de escolares estudia con ordenadores conectados

Un grupo de escolares estudia con ordenadores conectados

El ritmo de avance digital de la región ha experimentado una importante evolución en los últimos años, y ha mantenido una tendencia creciente continua, según el Informe La Sociedad Digital en España 2023 publicado por la Fundación Telefónica.

El estudio de Fundación Telefónica revela que más del 94,5% de las viviendas de Andalucía tenían acceso a internet y a banda ancha fija, un porcentaje que mantiene estable en los últimos años.

Sí que aumenta el uso de internet. Las personas que usan la red a diario se elevan hasta el 86,7%, 2,4 puntos porcentuales más; también aumentan los que realizan videollamadas: el 75,9% lo hace, 0,4 puntos más que en 2021; y los que hacen gestiones bancarias por internet se sitúan en el 64,3%, 6,1 puntos más que en 2021. También crece el porcentaje de personas que gestionan citas médicas online, que llega al 59,4%.

El comercio electrónico también experimenta un comportamiento positivo. El 70,9% de la población andaluza ha comprado alguna vez a través de internet, tres puntos más que en 2021. Aquellos que han comprado en los últimos tres meses pasan del 53,1% en 2021 al 55,4  en 2022. A pesar de la paulatina vuelta a la normalidad durante 2022, la población andaluza continúa confiando en el comercio online.

La relación de los ciudadanos andaluces con las Administraciones públicas alcanza también niveles destacados. En 2022, el 78,1% utilizaron alguna página web o aplicación de las instituciones. El uso más común es la descarga o impresión de formularios oficiales (61,1%), seguido de la concertación de citas o reservas de servicios administrativos (54%).

Avanza la digitalización empresarial

El informe destaca que la conectividad es un pilar fundamental en la digitalización empresarial.

En 2022, el proceso de digitalización de las microempresas (menos de 10 personas empleadas) de Andalucía se mantiene relativamente estable, de acuerdo con la evolución de sus indicadores.

Con relación a la conectividad, el 80,1 % de las microempresas andaluzas tienen conexión a internet. De ellas, el 79,9% disponen de conexión fija. Además, ha aumentado ligeramente (+0,8 puntos) el porcentaje de este tipo de empresas que cuentan con ordenadores, que llega al 83 %.

El 26,5% de las microempresas de Andalucía con acceso a internet tienen su propia página web, lo que supone un significativo aumento de 5,3 puntos respecto a 2021. También ha crecido (+0,3 puntos) el porcentaje de las que utilizan los medios sociales, que alcanza el 35 %.

En el caso de las pymes de más de 10 trabajadores y grandes empresas de Andalucía, el proceso de digitalización en 2022 viene marcado por cierta mejora en la conectividad y el crecimiento tanto del empleo TIC como del uso de las tecnologías más avanzadas.

En 2022, el 98,5% de las empresas andaluzas tienen acceso a internet, de las cuales el 95,7% disponen de conexión fija. A su vez, entre las empresas con conexión fija, el 78,4% cuentan con conexión por redes de cable y fibra óptica, un aumento de 2,3 puntos respecto a 2021. También ha crecido el porcentaje de empresas con acceso a internet por banda ancha móvil 3G o superior, que alcanza el 88,2%.

En cuanto a su presencia en internet, el 70,1% de las empresas andaluzas con acceso a internet cuentan con su propia página web, y el 62,9% utilizan los medios sociales.

Con relación al empleo TIC y el entorno laboral, en Andalucía ha crecido 2,3 puntos el porcentaje de empresas que emplean especialistas en TIC, que alcanza el 13,6%. Además, en el último año ha aumentado 5,1 puntos el porcentaje de empresas que proporcionan formación en TIC a sus empleados (20,4%). También aumentó (+2,4 puntos) el porcentaje de empresas que contrataron, o al menos lo intentaron, especialistas en TIC (10,7%).

En el ámbito de las nuevas tecnologías digitales, el 13,9% (+1,3 p.p.) de las empresas andaluzas realizan análisis de big data, el mismo porcentaje que la media nacional. En 2022 también ha crecido (+2,7 puntos) el porcentaje de empresas que usan tecnologías de inteligencia artificial (9,6%). El 44,7% de estas (+4,5 puntos) emplean sistemas de IA para identificar objetos o personas a través de imágenes, y el 44,2% (+12,9 puntos) utilizan la IA para convertir lenguaje hablado en formato legible por una máquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios