TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Estos son los andaluces más ricos en 2020

  • Sólo cuatro nacidos en la región están entre los cien con mayores fortunas de España de la lista Forbes

  • Manuel Lao, que marchó a Cataluña muy joven, está el 12 y el dueño de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, el 40

  • La lista la completan Santiago Bohórquez, el 51, y Silvia Mora-Figueroa Domecq, el 82

Rafael Domínguez de Gor, en una imagen de 2017

Rafael Domínguez de Gor, en una imagen de 2017

Como cada año, la revista Forbes publica la lista de los cien más ricos de España por capitalización y, como cada año, la lista está encabezada por Amancio Ortega, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, a gran diferencia del segundo, su hija Sandra Ortega (5.600 millones) y el tercero, Juan Roig (4.100 millones).

En el ranking hay muy pocos andaluces: sólo tres, y cuatro si consideramos también como andaluz al almeriense Manuel Lao, que marchó muy joven a Cataluña y que fraguó su riqueza en esa región. 

Rafael Domínguez de Gor

Así, hay que retroceder al puesto número 40 (en 2019 era el 50) para encontrar al primer andaluz, el dueño de la empresa malagueña de moda infantil Mayoral Rafael Domínguez de Gor, con 500 millones de euros. La revista menciona que el empresario "es también un inversor activo con participaciones en sociedades como los laboratorios farmaceúticos Rovi, la sociedad Renta 4CAFGeneral de Alquiler de Maquinaria y otras; este año ha participado en una de las grandes operaciones con la venta de sus acciones en la operadora MásMóvil". Además, es ya el segundo accionista de Unicaja, con el 5%.

Santiago Domecq Bohórquez

En la segunda posición andaluza, y en el puesto 51, al que asciende desde el 67, figura Santiago Domecq Bohórquez, con un patrimonio de 425 millones de euros, 25 más que en 2019. Forbes afirma que su familia "controla las sociedades de la familia, Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, a través de las cuales participa en la sociedad cotizada Viscofan. También tiene una yeguada, la ganadería ULC y las fincas El Corchadillo y La Peñuela".

Silvia Mora-Figueroa Domecq

En tercer lugar aparece, en el 82, puesto en el que repite, Silvia Mora-Figueroa Domecq, con 250 millones, cien menos que en 2019.  "Es propietaria de Agriculturas Diversas. Está casada con Alfredo Gómez-Torres, de la familia valenciana Trénor, segunda accionista de Coca-Cola European Partners", afirma la revista.

Manuel Lao

El más rico nacido en Andalucía es Manuel Lao, que asciende del puesto 14 al 12 con 1.400 millones de euros. Pese al alza, son 200 menos que el año pasado. La revista explica Lao, inversor a través de Nortia Capital, "vendió su negocio de Cirsa, excluidos los activos de Argentina, al fondo de inversión Blackstone con una valoración de 2.235 millones, de la que se descontó la deuda del grupo en el pago final. En marzo, anunció que se había hecho con una participación del 5,394% en la socimi Merlin Properties, que posteriormente aumentó al 6,271% Nortia controla un conglomerado de sociedades entre las que se encuentran promotoras y hoteles. Manuel Lao tiene también una finca de 4.000 hectáreas en Los Montes de Toledo".

Tomás Olivo

Muy vinculado a Andalucía, aunque de origen murciano, es también otro empresario que figura, incluso, en un puesto más alto: Tomás Olivo, con 1.700 millones, 400 menos que en 2019, lo que hace que baje del 7 al 9. Es, afirma Forbes "promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del país" y con fuerte presencia en la región.

Las familias andaluzas más ricas

La presencia andaluza es más nutrida cuando Forbes elabora la lista de las familias más ricas. Ahí aparecen el mencionado Manuel Lao, en el puesto 24, y ya muy por debajo Rafael Domínguez de Gor (66); la Gallego Jurado, propietaria de Migasa, en el 67 y con un patrimonio de 500 millones; la familia Hernández Callejas, vinculada a Ebro Foods, con 500 millones y en el 73; y después algunas vinculadas al negocio agrícola: la Domecq Bohórquez, en el 78; los Mora-Figueroa Domecq, en el 80; los Masaveu Mora-Figueroa en el 81; y los Hernández Barrera, en el 83 y con 400 millones. A todas estas Forbes les atribuye una riqueza de 400 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios