La banca capta en depósitos ocho veces más de lo que da en créditos
Bancos y cajas refuerzan su presencia en la compraventa de viviendas que financiaron y ahora son difíciles de vender
19.821
Las entidades financieras españolas concedieron 5.301 millones de euros en créditos en febrero, lo que supone sólo la octava parte de los nuevos depósitos que captaron en este mes, 42.396 millones de euros. Estos datos del Banco de España ponen de manifiesto las dificultades que tienen bancos y cajas para conceder financiación pese a que en febrero captaron ocho veces más de lo que prestaron.
El endeudamiento de las entidades explica en parte esta situación ya que, al continuar cerrados los mercados internacionales, bancos y cajas deben hacer frente a sus vencimientos con los recursos que captan de sus clientes. En consecuencia, reducen el importe que destinan a la concesión de préstamos.
En comparación con 2008, la formalización de nuevos créditos se desplomó un 42% en febrero, con 5.301 millones de euros frente a los 9.158 del mismo mes del año pasado. Paralelamente, la captación de nuevos depósitos se redujo en un 12%, con 42.396 millones de euros frente a los 48.470 de febrero de 2008.
La caída de los préstamos en febrero es aún mayor que la registrada en enero, cuando experimentaron un recorte del 38%, mientras que los depósitos moderaron su descenso, ya que en enero la reducción fue del 15%.
Al margen de estos datos del negocio típicamente bancario, las entidades están entrando cada vez con mayor decisión en la gestión de la compraventa de viviendas. Entidades como Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya, Banco Pastor, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona y Caixa Penedès ya están vendiendo su cartera de inmuebles a empleados o clientes, algunas con rebajas que en ocasiones llegan hasta el 30%.
Muchos de los inmuebles a la venta proceden de promociones inmobiliarias sin vender financiadas por las cajas o bancos, por lo que las entidades han optado por quedárselas y no computarlas como créditos impagados.
Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de 2008 las entidades contaban en sus balances con activos inmobiliarios por importe de 19.821 millones de euros, el 8% más que un año antes. Las cajas son las que cuentan con más inmuebles en su haber (el 72% del total), valorados en 14.324 millones, el 9,6% más que en 2007.
La heterogeneidad de estos activos dificulta a las entidades darles salida, por lo que muchas han optado por unirse con el objetivo de crear sociedades que canalicen la venta. Tal es el caso de la firma Alianza, impulsada por las cajas de ahorro y que nacerá en junio.
No hay comentarios