El beneficio de Endesa cae un 10% por el negocio en España
La eléctrica cree que el Gobierno modificará la reforma del sector porque "dañaría a uno de los pocos sectores dinámicos"
Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.146 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 10,7% a la del mismo periodo de 2011, según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía explicó que la reducción de su beneficio semestral se debe, fundamentalmente, al efecto del recorte de la remuneración de determinadas actividades reguladas en España y al saneamiento realizado sobre los activos en Irlanda para adaptar su valor contable al precio de venta acordado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) sumó 3.547 millones de euros, un 1% más, mientras que el resultado neto (Ebit) se redujo un 2,6%, hasta los 2.404 millones. La mejora en el Ebitda responde al aumento del 5,5% en la aportación del negocio en Iberoamérica, que contrasta con la caída del 1,2% registrada en España y Portugal debido a los recientes recortes en la remuneración de algunas actividades reguladas. Los ingresos de Endesa crecieron un 3,1%, hasta totalizar 16.696 millones, debido, según la compañía, a los mayores precios de venta.
Endesa no cree que el Gobierno apruebe una fiscalidad para el sector energético como la contemplada en los borradores filtrados a la prensa y cifra en 396 millones de euros los sacrificios asumidos por la compañía desde comienzos de año para reducir el déficit de tarifa. En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, insistió en que la reforma "dañaría seriamente con toda probabilidad a uno de los pocos sectores dinámicos de la economía española". Además, Brentan cifró en 112 millones la cuantía que se le debe devolver por haber financiado el bono social.
Endesa ha iniciado la reestructuración de su negocio en Iberoamérica, que se articulará a través de una ampliación de capital en la filial chilena Enersis. Servirá para que la compañía traspase las participaciones directas de Endesa Latinoamérica a la filial chilena e incluirá una aportación de los accionistas minoritarios de Enersis, en la que la eléctrica tiene un 60%, de hasta 3.158 millones de dólares (2.588 millones de euros).
Por otro lado, Endesa confía en que el "veedor" designado por el Gobierno argentino para fiscalizar la actividad de la filial Edesur sirva para que las autoridades del país puedan conocer las medidas necesarias para resolver el déficit de retribución que sufren las empresas del país. "El veedor no implica una intervención del Gobierno, sino que debería acelerar el proceso para que el Ejecutivo pueda conocer las medidas necesarias" para acabar con los problemas del sector en el país, indicó el consejero delegado de Endesa. La eléctrica, que registró un Ebitda negativo de 4 millones de euros en Argentina en el primer semestre, advierte que en el país se ha producido un "empeoramiento de la situación por un entorno regulatorio insostenible".
No hay comentarios