TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

La construcción en Andalucía vuelve al nivel de empleo que tenía en 2011

Es el sector que más sufrió los efectos de la crisis, que destruyó 300.000 ocupados de 2008 a 2012

Un obrero de la construcción trabajando en Huelva el pasado mes de julio. / Alberto Domínguez
Redacción

SEVILLA, 18 de septiembre 2018 - 21:35

El sector de la construcción ha recuperado los 190.000 ocupados en Andalucía, algo que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2011, según el análisis realizado por Randstad a partir de datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la construcción da empleo a 191.800 trabajadores en la región, lo que supone un 22,2% más que hace un año, cuando se registraron 156.900 trabajadores.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la construcción fue el sector que más sufrió las consecuencias de la crisis económica durante el primer periodo de la misma. En concreto, entre el segundo trimestre de 2008 y el cuarto de 2012, se destruyeron más de 300.000 empleos, lo que supuso un descenso del volumen total de trabajadores en el sector de la construcción en Andalucía del 69%.

Entre 2013 y 2015, el sector de la construcción dio empleo a unos 140.000 trabajadores de media, llegando a registrar el menor volumen durante el primer trimestre de 2014, con 127.700 ocupados. Desde 2016 hasta hoy, el sector ha registrado un incremento del volumen de ocupación del 30%, hasta superar los 191.000 empleados actualmente en la región, algo que no ocurría desde 2011.

A nivel nacional, el sector de la construcción volvió a superar los 1,2 millones de ocupados, algo que no ocurría desde el segundo trimestre de 2012. En concreto, construcción da empleo a 1.215.200 trabajadores en España, lo que supone un 7,2% más que en 2017.

Asimismo, 14 de las 17 comunidades han aumentado el número de trabajadores respecto al año anterior, mientras que tres han experimentado un descenso. Navarra es la comunidad autónoma que mayor incremento ha experimentado, con un 35%. A continuación, con más de diez puntos porcentuales de diferencia, se sitúan Castilla-La Mancha (24,3%) y Andalucía (22,2%). Por encima de la media nacional (7,2%), también se encuentran Madrid (13,2%), Murcia (10,7%) y Canarias (8,4%).

Inmediatamente después de la media nacional, se sitúan La Rioja (6,3%) y Aragón (4,2%), seguidas de Castilla y León (3,3%), Cantabria (3,2%), Cataluña (1,6%) y Galicia (1,3%). Por debajo del uno% de crecimiento anual están Euskadi (0,8%) y Comunitat Valenciana (0,3%). En el lado contrario, las regiones donde ha descendido el volumen de ocupados en construcción en el último año son Asturias (-2,1%), Baleares (-10,6%) y Extremadura (-13,9%).

En el caso de las provincias, Guadalajara (86%), Cádiz (44,7%), Sevilla (42,8%) y Salamanca (35,7%) registran los mayores crecimientos de ocupados. A continuación se sitúan Castellón (30,9%), Toledo (27,1%) y Ourense (26,8%). Por su parte, las provincias donde más se ha reducido la ocupación en el sector son Teruel (-48,1%), Badajoz (-14,4%), Segovia (14,3%) y Girona (-14,2%).

Dentro de Andalucía, además de Cádiz y Sevilla, Málaga (24,6%) y Córdoba (10,1%) son las provincias que registran los mayores incrementos. En el lado contrario, decreciendo, se encuentran Almería (-3,8%) y Huelva (-11,7%).

En términos absolutos, Cataluña, Andalucía y Madrid concentran el 47,3% de todos los ocupados del sector de la construcción. En concreto, Catalunya acoge a más de 211.000 trabajadores en este sector, seguido de Andalucía (191.000) y Madrid (172.000). En el lado contrario con el menor número de ocupados, se sitúan Navarra (18.900), Cantabria (16.300) y La Rioja (6.800). En Andalucía, las provincias con más ocupados en el sector de la construcción son Málaga (52.700), Sevilla (42.700) y Cádiz (27.200).

Otro de los aspectos que ha analizado Randstad en este análisis es cómo ha variado el peso de los ocupados en construcción respecto del total en Andalucía.

Neinor Homes baraja vender edificios de pisos nuevos para alquiler

trar a vender promociones de nuevas viviendas de las que construye a empresas que se dedican a explotar parques de pisos en alquiler, según apuntó el consejero delegado de la compañía, Juan Velayos.

“Es una reflexión estratégica a tener en cuenta en todo momento” ante el “fenómeno” del alquiler en España, aseguró el primer ejecutivo de la inmobiliaria, una de las nuevas firmas promotoras surgidas tras la crisis.

Velayos reveló que ha recibido “acercamientos” de empresas que se dedican al alquiler de vivienda para sopesar la posibilidad de comprar promociones completas con el fin de sumarlas a su parque de pisos en renta.

“Tenemos muchos acercamientos de jugadores del mercado del alquiler y mal haríamos si no lo estudiáramos”, apuntó el consejero delegado tras participar en el Foro Inmobiliario de Europa Press. No obstante, aseguró que actualmente no tienen en estudio o negociación ninguna operación de este tipo. Asimismo, Velayos descartó que “hoy por hoy” Neinor Homes se plantee entrar en el mercado de alquiler con una división propia para conformar y gestionar un parque de pisos en renta.

Vender promociones a empresas de alquiler dependerá del margen que se obtenga, dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último