Economía

Las cotizadas andaluzas pierden un 25,37% de capitalización en 2020

Sesión de la bolsa de Madrid del pasado 31 de diciembre. Sesión de la bolsa de Madrid del pasado 31 de diciembre.

Sesión de la bolsa de Madrid del pasado 31 de diciembre. / Ana Bornay · Efe

Las empresas cotizadas andaluzas –compañías que declaran a los mercados su domicilio en una de las ocho provincias de la comunidad autónoma– tuvieron en 2020 un año aún más negativo que la tónica general de la Bolsa y su principal indicador, el Íbex 35, que cayo casi diez puntos menos.

La capitalización de estas empresas andaluzas presentes en el Mercado Continuo de la Bolsa y en el BME Growth (nueva denominación del Mercado Alternativo Bursátil, MAB) –no hay ninguna dentro del selectivo Íbex 35– se redujo entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2020 en un 25,37%, según los datos publicados por los propios mercados.

En este ejercicio, sólo una cotizada con un domicilio radicado en una provincia andaluza mejoró su capitalización en el ejercicio recién cerrado. Se trata de Biosearch, en un contexto en el que las biotecnológicas cotizan al alza en plena pandemia. Clever Global no varió. El resto retrocede en el valor total en Bolsa.

02Empresasbolsa 02Empresasbolsa

02Empresasbolsa

En total, la capitalización de Abengoa, Bionatur, Biosearch, Clever Global, Ezentis, Inmobiliaria del Sur, Secuoya, Tier1 y Unicaja Banco pasó de 2.302.199.000 en 2019 a los 1.718.191.000 que sumaban hasta el cierre de las cotizaciones del último día del año.

Las acciones de Abengoa, tanto las de clase A como las de clase B, han perdido capitalización y ello pese a tener suspendida su cotización desde el pasado 14 de julio, motivo por el que, además, han salido del Índice General de la Bolsa de Madrid.  Según los datos de la Bolsa de Madrid, las acciones de la multinacional sevillana de ingeniería cayeron un 31,65% en el ejercicio. Así, los títulos de la clase A retrocedieron un 15,27%, mientras las de la clase B bajaron un 34,74% en 2020, con un segundo semestre muy convulso por las dificultades para sacar adelante la tercera reestructuración financiera en un lustro, aún pendiente.

La jerezana Bionatur tuvo un enorme retroceso, al caer su capitalización un 72,74%, al contrario que los de  la granadina Biosearch, con un alza del 32,89% en un año de fuertes pérdidas.

Clever Global mantuvo intacta su cotización, mientras Ezentis también tuvo un comportamiento casi plano, al caer sólo un 0,5%.

Inmobiliaria del Sur también empeora su capitalización, en un 22,67%, pese a tener una buena evolución del negocio, sobre todo tras el primer estado de alarma.

La granadina Secuoya, al contrario, que en 2019 cuando casi mantuvo capitalización, pierde un 14,61% en 2020.

Tier1, la tecnológica sevillana, ha tenido su peor año en Bolsa, desde su estreno a mediados de 2018, tras perder un 16,18% de capitalización en su segundo ejercicio completo como cotizada.

Unicaja Banco ha tenido un final de año en el que sus títulos han crecido por la expectativa de la fusión confirmada esta misma semana con Liberbank. Pese a ello, en el conjunto del año la capitalización cae un 27,54%.

El valor en Bolsa de Unicaja Banco tiene un peso muy relevante sobre el conjunto de las cotizadas andaluzas, aunque en 2020 su comportamiento no ha sido tan dispar con el resto, dado que casi todas han perdido valor en el año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios