Los difíciles requisitos para vender el cobre como chatarra

Se exige acreditar la procedencia legítima del material y estar dado de alta en autónomos si se trata de una actividad recurrente

Mapa delictivo del cobre: Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid lideran las estadísticas de robos

Chatarra lista para ser reciclada en la factoría de Acerinox.
Chatarra lista para ser reciclada en la factoría de Acerinox. / Erasmo Fenoy

Hasta cinco robos de cable de cobre perpetrados este domingo en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en la provincia de Toledo, provocaron importantes retrasos que afectaron a más de 14.000 viajeros que viajaban en 42 trenes. El ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntaba a un "acto de grave sabotaje", puesto que los robos se perpetraron en un radio de 10 kilómetros, la cantidad sustraída fue de unos 150 metros y su valor en el mercado sería de apenas unos 1.000 euros; aunque fue suficiente como para poner en jaque los sistemas de señalización. Pero ¿cuáles son los requisitos para vender el cobre como chatarra?

La venta de chatarra es una práctica común en España, aunque en la actualidad existe una regulación estricta para garantizar su legalidad. El cobre se erige además como uno de los metales más valiosos dentro de esta industria, debido a su alta conductividad y su capacidad para reciclarse. A continuación, repasamos todas las condiciones para vender cobre en la chatarra de forma legal:

Documentos identificativos

El vendedor de chatarra debe identificarse obligatoriamente con un documento original y en vigor, ya sea un DNI, pasaporte o NIE. No se admiten fotocopias ni otros documentos como el carné de conducir. Además, los ciudadanos extranjeros deberán proporcionar una dirección de residencia en España.

Actividad empresarial

Las personas que quieran vender chatarra como particular, será necesario estar dado de alta en Hacienda, incluso cuando se trate de pequeñas cantidades. Las ventas deben ser ocasionales y en cantidades limitadas, hasta un importe máximo que se sitúa entre los 1.080 y 2.000 euros anuales, según la comunidad autónoma. En ningún caso esta puede ser la actividad comercial principal.

Para ingresos superiores a dicha cantidad, se requiere justificar la actividad empresarial con el alta en autónomos o en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) como transportista de residuos.

Procedencia y tratamiento del material

Se debe documentar la procedencia de los objetos que se venden como chatarra y la identificación de las personas a las que se compran esos materiales, especialmente si eres un particular y se trata de una cantidad considerable. En este sentido, se debe aportar una factura de compra, una autorización de retirada de materiales por parte de un tercero o cualquier otro documento que acredite el origen legítimo del cobre y, por tanto, que no estén relacionados con actividades como el robo o la apropiación indebida.

Además, algunas plantas de tratamiento pueden exigir que los materiales cumplan con la normativa ambiental durante su manejo, almacenamiento, transporte y reciclaje.

Requisitos específicos para la compra de cobre

Existen requisitos específicos que algunas empresas imponen para la compra de cobre como chatarra, como por ejemplo, que el vendedor ejerza una actividad relacionada con el material entregado (instalación o mantenimiento de infraestructuras eléctricas o de fontanería, material eléctrico, telefonía...) o una breve descripción de las características o el origen del material entregado.

stats