¿Por qué los funcionarios están llamados a la huelga este jueves?
La huelga coincide con la tercera licitación del concierto de Muface
El Gobierno publica una nueva licitación de Muface con fecha límite para las aseguradoras del 4 de marzo
Más de medio millón de funcionarios están convocados a una jornada de huelga el próximo jueves 13 de febrero. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario entre los empleados públicos, ha llamado a este paro en defensa del modelo de Muface, ante la falta de un acuerdo definitivo entre el Gobierno y aseguradoras que garantice la continuidad del concierto. La convocatoria afecta a personal funcionario de toda España en el ámbito docente, de la Administración General del Estado o Correos.
"Desde CSIF valoramos el acercamiento de posturas con Adeslas y la voluntad de Muface para alcanzar un acuerdo modificando las condiciones ofrecidas a las aseguradoras y dejando sin efecto el plazo de presentación de ofertas", manifiesta el sindicato en un comunicado. La huelga coincide con el lanzamiento de una nueva licitación del concierto para la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios públicos y sus familias, de los cuales un millón son usuarios de la sanidad privada.
Las primas suben un 41% en tres años
El Gobierno ha acordado elevar e nuevo la partida del concierto con el objetivo de zanjar la crisis abierta después de que las aseguradoras que prestan actualmente el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) dejaran desierta la primera licitación. La convocatoria publicada el pasado viernes tiene un presupuesto estimado de 4.429 millones de euros sin impuestos, lo que representa la mayor dotación de la historia con una mejora de 330 millones de euros respecto a la segunda licitación y 1.276,5 millones respecto al contrato actual. El plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 4 de marzo y la vigencia del concierto será del 1 de abril de 2025 al 31 de diciembre de 2027.
La prima media ponderada aumentará en un 41,2% durante los tres años de vigencia, frente al 17% y 33,5% planteados en las licitaciones anteriores. Además, en el pliego se establece una prima fija mensual que aumenta proporcionalmente según la edad del beneficiario. Así, las primas oscilan entre los 54,05€ mensuales en 2025 por cada paciente entre 0 y 4 años, y los 273,97€ por cada beneficiario mayor de 74 años. Esta era una de las exigencias de las aseguradoras para garantizar la sostenibilidad del sistema.
El convenio actual está prorrogado hasta el próximo 31 de marzo. Andalucía, con 340.000 asegurados, es la comunidad autónoma con más usuarios de Muface, de los cuales un 31,9% tienen más de 65 años.
CSIF lleva las suspensiones de asistencia a la Fiscalía
CSIF ha anunciado que este lunes 10 de febrero denunciará ante la Fiscalía General del Estado los "centenares de quejas" recopilados por anulaciones y retrasos de citas médicas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas por parte de las aseguradoras de Muface desde el comienzo de la crisis. "En paralelo, CSIF asesora a las personas afectadas por esta situación para que eleven su queja tanto a Muface como a las aseguradoras y, en su caso, les respaldará en las acciones jurídicas que correspondan, en la vía administrativa, civil o penal", ha asegurado el sindicato en un comunicado difundido el pasado viernes.
Temas relacionados
No hay comentarios