SEVILLA FC
La Junta de Accionistas del Sevilla FC en directo

Hacienda avisa: los cinco errores que harán que tu Declaración de la Renta 2025 sea revisada

Omitir información, desconocer tus obligaciones fiscales o presentar la declaración fuera de plaza puede conllevar graves sanciones si se detecta fraude

¿Cuándo debemos presentar la Declaración de la Renta en 2025?

Una oficina de Hacienda. / EP

La declaración del IRPF es el principal hito del calendario fiscal. La Agencia Tributaria ultima una campaña de la Renta que se extenderá desde el 2 de abril hasta el 30 de junio, casi tres meses para que millones de contribuyentes den cuenta de sus ingresos y gastos durante el ejercicio 2024. Sin embargo, pese a las facilidades que existen hoy para hacer la declaración, como la aplicación móvil de la AEAT, muchos siguen dejando este trámite para última hora con las consecuencias que ello puede acarrear.

Las prisas a la hora de revisar el borrador de la renta pueden jugarnos una mala pasada hasta el punto de cometer errores castigados con una multa. Pero ¿cuáles son los fallos más comunes según Hacienda?

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de presentar la declaración de la renta?

Las sanciones por rellenar mal la declaración de la renta son proporcionales a la magnitud del error. Cabe diferenciar asimismo entre los errores percibidos por el contribuyente, cuando la multa puede llegar hasta los 150 euros, y aquellos de los que se percate Hacienda y supongan un perjuicio para las arcas públicas, lo cual engrosará el importe.

1. Presentar datos desactualizados o incorrectos

No revisar la información fiscal de la que dispone Hacienda es el error más frecuente. Presentar datos incorrectos, incompletos o desactualizados puede afectar tanto a la obligaciones fiscales como a las deducciones de las que el contribuyente se puede beneficiar.

2. No declarar todos los ingresos

Se recomienda revisar facturas, cuentas bancarias y cualquier otro documento relacionado con los ingresos y gastos anuales, incluidos aquellos procedentes del extranjero. Asimismo, aportar facturas o justificantes falsos para que tu declaración sea favorable conlleva una sanción de entre el 50% y el 100% del importe para cantidad superiores a 3.000 euros; y del 150% si se han utilizado métodos fraudulentos.

3. Desconocer tu situación fiscal

Es importante saber cómo influyen tus circunstancias personales y familiares para poder aplicar correctamente las deducciones fiscales a las que tienes derecho. De igual modo, debes conocer qué deducciones fiscales ofrece la comunidad autónoma en la que resides (por gastos de guardería, por eficiencia energética o por inversiones en vivienda habitual, entre otras) para aprovecharte del ahorro que suponen en el pago del IRPF. Además, la app de la AEAT te permite visualizar qué opción es más beneficiosa para el contribuyente, si la declaración individual o la conjunta con el cónyuge o los hijos.

4. Ignorar tus obligaciones

A veces los contribuyentes dudan sobre si están obligados o no a presentar la declaración de la renta, sobre todo si es la primera vez que se enfretan a este trámite. Para la campaña actual, la Agencia Tributaria establece la obligación de tributar por el IRPF para los ciudadanos que hayan obtenido rentas del trabajo superiores a 22.000 euros anuales provenientes de un único pagador; o bien por encima de 15.876 euros si provienen de dos o más pagadores. Los autónomos y los trabajadores que hayn percibido la presentación por desempleo también están obligados.

5. Presentar la declaración fuera de plazo

Si presentas la declaración fuera de plazo, te enfrentas al pago de un recargo con intereses, en concreto, del 1% por cada mes de retraso durante los primeros 12 meses si la declaración te sale a pagar. A partir de entonces, el recargo se fija en el 15% sobre el total adeudado, más los intereses de demora. Por otro lado, si la declaración te sale a devolver, la sanción es 100 euros si realizas el pago de forma voluntaria sin requerimiento previo de Hacienda.

Conviene siempre presentar la declaración, aunque sea fuera de plazo, pues en caso de que sea Hacienda quien lo detecte, la sanción puede alcanzar el 150% sobre el importe a pagar si se detecta fraude; o de 200 euros en caso de que te salga a devolver.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último