FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El nuevo modelo de hipoteca que triunfa en Andalucía ante la subida de tipos de interés

Un grupo de personas consulta el escaparate de una inmobiliaria.

Un grupo de personas consulta el escaparate de una inmobiliaria. / M. H.

El mercado hipotecario andaluz ha cambiado en apenas tres meses. Durante el último trimestre del año, las hipotecas de tipo mixto han crecido rápidamente mientras que las de tipo variable han ido cayendo. Todo, en un año marcado por la subida los tipos de interés y del Euríbor.

Según explican desde el comparador de hipotecas iAhorro a este periódico, durante 2022, el 81,91% de los andaluces que acudieron a su portal firmaron una hipoteca a tipo fijo, hasta un 10,11% eligió una a tipo variable y el 7,98% restante se decantaron por una hipoteca mixta.

Sin embargo, durante los tres últimos meses del año se puede apreciar una tendencia progresiva de los compradores a escoger hipotecas mixtas. En el mes de octubre fueron un 10% de los compradores andaluces los que las eligieron, en noviembre se mantuvo en la misma cifra y en diciembre alcanzó un 28,57% de las firmas de los usuarios. Durante ese último mes, las fijas fueron escogidas por un 66,67% de los andaluces y un 4,76% prefirieron las variables.

Las hipotecas mixtas combinan las de tipo fijo con las de tipo variable. Habitualmente suelen empezar con un interés de tipo fijo y, con el tiempo –entre cinco y 15 años–, cambian hacia tipos variables. Con la subida del Euríbor, las hipotecas de tipo variable dejan de ser tan atractivas como podían serlo antes, cuando llegaron a estar en posiciones negativas. 

El "pelotazo" de las mixtas

Es por ello que los porcentajes de usuarios cambiaron por completo a final de año. Desde el comparador hipotecario aseguran que las hipotecas de tipo mixto dieron un "pelotazo". "En diciembre es cuando vemos los cambios más drásticos y un aumento en la apuesta por la hipoteca mixta", explican desde el portal.

"La hipoteca mixta prácticamente estaba desaparecida", afirma Marcel Beyer, Ceo de iAhorro, quien señala que a "los usuarios les interesaba más una hipoteca al 100% fija o una hipoteca variable". Sin embargo, destaca que "ahora mismo es la mejor opción".

Durante años, los clientes de los bancos dejaron de pedir este tipo de hipotecas porque, al estar Euríbor en cifras negativas, contratar una de tipo variable resultaba mucho más beneficioso. Al igual que las de tipo fijo, ya que los bancos las ofrecían como productors muy atractivos. En este tiempo, la mayoría de entidades bancarias retiraron de su cartera de productos las hipotecas mixtas y ahora han tenido que volver a lanzar ofertas.

Pero la situación ha cambiado: "Quienes tienen una hipoteca variable ven cómo las cuotas de su hipoteca aumentan y eso influye también en los nuevos hipotecados, que ven cerca el peligro de que eso les pase también a ellos", explica el CEO del portal.

La principal ventaja que presenta las hipotecas mixtas frente a las variables es que se comporta como una hipoteca de tipo fijo –en la los tipos no varían– durante los primeros años. En una situación como la actual, en la que el Euríbor sube, las hipotecas de tipo mixto se vuelven más atractivas para los compradores.

Hipotecas a tipo fijo

A esto se suma que los tipos de las hipotecas fijas no dan "tanta confianza a los compradores" como antes. Durante años, estas hipotecas se situaron en tipos muy bajos para poder competir con las variables, pero en los últimos meses estos se han elevado mucho.

Si en octubre se situaban en el 1,61%, en noviembre subieron al 2,08% y en diciembre llegaron a alcanzar el 2,32%. Beyer también añade que, a nivel nacional, "en los próximos meses esto podría empeorar y llegar a niveles del 4% en el segundo trimestre del año".

Frente a esto, las hipotecas mixtas se sitúan entre tres y cinco décimas por debajo. "Eso hace que los hipotecados prefieran tener, al menos durante los primeros años de vida de la hipoteca, la seguridad de saber cuánto van a pagar y además con tipos de interés más bajos que en variable o fija", indica.

El aumento del interés de este tipo de hipotecas es tal, que Beyer sostiene que, desde iAhorro, esperan que este año "uno de cada cinco hipotecados se decante por la hipoteca mixta si las entidades siguen apostando por ella".

Eso sí, el CEO de la empresa avisa: "Si contratas una hipoteca mixta ahora, hasta dentro de unos 10 años no toca el tramo variable y es imposible predecir cómo estará el Euríbor entonces". "Cuando llegue el tramo variable, podrán barajar si les compensa o no seguir con esa hipoteca; si encuentran una hipoteca mejor, podrán cambiarla", analiza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios