El polo industrial del Campo de Gibraltar aporta ya el 8% de la producción andaluza

Las grandes industrias de la comarca que agrupa AGI mejoraron sus ingresos durante 2007 hasta los 9.980 millones, un 16% más

La refinería que Cepsa tiene en el Campo de Gibraltar.
A. Rodríguez / Algeciras

25 de junio 2008 - 05:02

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) dio ayer a conocer el balance anual de 2007, marcado por un fuerte incremento en los ingresos y la duplicación de los fondos destinados a inversiones. A esos dos hitos se unen grandes aumentos del gasto en protección ambiental y seguridad laboral que afianzan a la comarca gaditana como primer motor industrial de toda Andalucía y en el segundo polo de España.

El presidente de la AGI, José Luis Masi, presentó la memoria anual junto al gerente de la entidad, Manuel Alarcón. El análisis de los datos revela que 2007 fue un año aún más dulce que el precedente en prácticamente todos los parámetros económicos. La actividad de las 16 empresas que abarca el informe registraron unos ingresos de explotación de 9.980 millones, un 16,14% más que el año anterior (cuando el dato alcanzó los 8.593 millones). Se trata del segundo mayor incremento interanual desde la creación de la AGI, hace ya 17 años.

A este récord debe sumarse además una fuerte apuesta por las inversiones, que se duplicaron desde los 138,3 millones de 2006 a los 292,2 millones de euros en el último ejercicio. El desglose de las inversiones indica que de esos 292,2 millones, un total de 250,3 fueron destinados a mejoras en procesos de producción; 20,7 a mejoras ambientales (frente a los 16,1 del año 2006, un 28,5% más); 11,3 millones en investigación y desarrollo -una cifra similar a la de 2006- y 11,3 millones en seguridad laboral, un 98% más que el año anterior. Las medidas ambientales estuvieron encaminadas a la obtención de la autorización ambiental integrada en varias empresas, mientras que las dirigidas a procesos de producción potenciaron la actualización de las instalaciones.

La repercusión de los datos anuales de las grandes industrias en la economía gaditana y provincial también arrojan un saldo positivo. Así, la AGI supuso el 10,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la provincia. A escala andaluza, la aportación al sector industrial y energético generó el 8,1% de los valores de producción en 2007. En cuanto a la actividad, el refino de petróleo siguió siendo el principal producto por volumen, con el 54,1% del total, acompañado por los metálicos (26,6%) y petroquímica (11,3%). Ya a distancia aparecen la energía eléctrica, transportes y descargas, papel y químicos.

La mayoría de la producción partió hacia el resto de España (48,6%). La exportación llegó al 39%, mientras que el 12,4% restante se quedó en el ámbito comarcal o en industrias asociadas. En cuanto al origen de las materias primas, se redujeron las compras en el extranjero en favor de empresas radicadas en la zona y del resto del país. Así, el 83% de las materias primas procedieron del exterior (en 2006 fue el 85,6%), otro 6,2% del resto de España -en este caso se incrementa- y un 10,8% de empresas de la comarca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último