FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Leonor Ostos. Gerente de Innovación de Telefónica España

"La nueva generación de 5G empieza a estar disponible ya para las empresas"

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica / Juan Carlos Vázquez

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica, participó la semana pasada como ponente en la sexta edición de 5G Forum, un encuentro multidisciplinar que se celebra en Sevilla. Ostos explicó las posibilidades de esta tecnología de cara a los próximos años.

Me gustaría que me explicara, en primer lugar, cómo ha sido el acercamiento de Telefónica España al 5G en estos últimos años

En 2018 nos lanzamos a probar el 5G, casi pre5G, y en  Telefónica nos enfocamos sobre todo a las empresas. Igual que el 4G nos ha cambiado la vida por haber habilitado la compartición masiva de vídeos, el 5G viene más enfocado al mundo de las empresas, que hasta ahora estaban acostumbradas a usar líneas fijas en sus procesos críticos de negocio, con las limitaciones de movilidad y flexibilidad que ello conlleva.

¿Por qué va más destinado a las empresas que a los ciudadanos en general?

El ancho de banda va a beneficiar a todo el mundo, pero si hablamos de ultrabaja latencia ya eso se aplica a algunos escenarios empresariales. Por ejemplo, el coche autónomo. Si coche se conecta con otro coche en tiempo real para poder saber por dónde va y evitar accidentes es necesario que la conexión sea con muy muy baja latencia, casi en tiempo real. Las latencias que teníamos con 4G no iban a llegar a casos de uso como el coche conectado. Hay otros casos como el proceso de fabricación industrial: estás produciendo unas piezas y quieres identificar con inteligencia artificial si hay alguna que está saliendo defectuosa. Capturas esa imagen, la mandas a tu gemelo digital, ves que hay algo que se descuadra y tienes que corregirlo. Tienes que actuar sobre un proceso en tiempo real.

¿En qué momento nos encontramos ahora?

Llevamos desde 2018 con procesos de innovación con clientes y hemos trabajado con el 5G de primera generación o 5G NSA. El año pasado arrancó la segunda fase del 5G, el 5G SA (Stand Alone), que no se apoya ya en las capacidades del 4G. Dentro de todo lo que traerá el 5G SA, hay una nueva capacidad que se llama network slicing. Hasta ahora, todos compartíamos la red de móvil por igual mientras que la red fija sí que permitía distinguir calidades de servicios según cada propósito. Lo que permite el Network Slicing y 5G SA es que se puede trocear la red, hacer 'rodajitas', y dedicarlas, por ejemplo, a servicios críticos que a lo mejor necesitan un espacio cómo puedan ser las ambulancias. Eso quiere decir que van a tener un trozo de red para que siempre puedan mandar voz y vídeos.

¿Está esta nueva generación del 5G ya en marcha?

Está ya disponible para clientes de empresas que necesiten 5G SA para sus procesos de negocio. Se les activaría específicamente para atender esas demandas de servicios. El corazón de red de Telefónica ya está preparado para el 5G SA, de forma que conforme vayamos teniendo proyectos, clientes, esta capacidad la podremos ir entregando. Fuimos el primer operador en Europa que hizo realidad un proyecto de network slicing con el Hotel Serrano de Meliá. Pusimos un receptor de red solo para ellos para poder implementar un servicio de traducción simultánea.

Y, más allá de las empresas, a nivel general, ¿en qué momento estamos? ¿Requiere esta nueva función de móviles adaptados?

Los terminales tienen que ser compatibles con el 5G SA. Ahora mismo el parque de terminales en su gran mayoría no es compatible (lo es con la versión de 5G NSA). Los nuevos que están saliendo lo van a empezar a ser; a día de hoy, el porcentaje de terminales que pueden sacar partido de esta nueva arquitectura de red no es elevado. Conforme vaya habiendo un parque de terminales suficiente de una densidad de cobertura suficiente lo vamos a ir activando, de forma progresiva.

"Tenemos el 85% de la población cubierta por el 5G y el 100% de las ciudades de mas de 50.000 habitantes”

¿Cuál es la cobertura de 5G, en todas las bandas de frecuencia, de Telefónica ahora mismo?

Tenemos el 85% de la población española cubierta por el 5G de Telefónica. El 100% de más de 50.000 habitantes ya están cubiertos por 5G. Ya sabes que se han subastado las tres bandas de frecuencia: 300 Mhz, 3.500 Mhz y 26 Ghz. Si sumas el espectro que hay en las tres bandas, en Telefónica somos los líderes. La banda que da un equilibrio muy bueno entre ancho de banda y penetración es la de 3.500 y tenemos un compromiso muy fuerte de llevarla a toda España. También apostamos por la de 700, porque es la que te permite cubrir muchas zonas sin necesidad de tanta infraestructura.

Leonor Ostos, durante su intervención en el 5G Forum Leonor Ostos, durante su intervención en el 5G Forum

Leonor Ostos, durante su intervención en el 5G Forum / Juan Carlos Vázquez

Eso va a requerir inversiones muy grandes.

Telefónica es el único operador que ha adquirido compromisos de despliegue. Tenemos el compromiso de cubrir el 100% de los municipios de más de más de 20.000 habitantes con la banda de 700 Mhz. En las zonas rurales esto va a estar condicionado a la disponibilidad de ayudas públicas provenientes de los fondos europeos. Esta subvención será clave para que no haya una brecha en el 5G entre las zonas urbanas y rurales. Ahora el Gobierno está viendo cómo se hace.

¿También apuesta telefónica con la banda más alta, la de 26 Ghz?

Aquí en Telefónica hemos conseguido más del doble de espectro que cualquier otra operadora, un 1 Ghz. Nos va a permitir ser los primeros en dar cinco gigabits por segundo de descarga y más de un gigabit por segundo de subida. Esto es una barbaridad.

¿Se va a generalizar esta banda?

No. Si quieres cubrir una zona con milimétricas necesitas mucho despliegue de antenas, por eso lo vamos a poder aplicar a zonas concretas, como por ejemplo la Puerta del Sol en Nochevieja o eventos deportivos, vinculados a proyectos en espacios con mucha gente, en un momento muy concreto y con ganas de compartir mucho contenido.

Volviendo al 5G para las empresas, ¿cuál va a ser el efecto económico que tenga la implantación de la nueva generación?

Muy grande. Europa tiene un plan muy agresivo por el impacto muy positivo que puede tener en el tejido empresarial, en las comunicaciones y en la sociedad. La industria lleva años hablando de cómo el 5G les impacta. El hecho de tener unas fábricas más flexibles, porque no dependen de una infraestructura cableada, sino móvil, les da capacidad para ser más flexibles y eficientes, igual que tener gemelos digitales que les ayuden a mejorar la productividad, robots, drones telecontrolados, etc.

¿Ha supuesto el 5G un salto para este sector?

Lo debería decir la industria, pero yo creo que sí. Tenemos ejemplos de industrias que están desplegando redes privadas destinadas a mejorar el proceso de fabricación. Supone una ventaja.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios