Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Presupuestos Generales del Estado

Las pensiones mínimas y el ingreso mínimo vital aumentarán un 3% el próximo año

Las pensiones mínimas y el ingreso mínimo vital aumentarán un 3% el próximo año

Las pensiones mínimas y el ingreso mínimo vital aumentarán un 3% el próximo año / Agencias

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% el próximo año, así como  el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este jueves por el Gobierno.

Según ha detallado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, el gasto social en estos presupuestos superará los 240.000 millones, el 59,8 % del total de las cuentas públicas.

"Seis de cada diez euros del presupuesto nacional van a gasto social", ha subrayado Montero.

Las pensiones, cuya partida total sube un 4,8 % con 10 millones de pensionistas, supondrán 171.165 millones de gasto.

El Gobierno ya había avanzado que las pensiones mínimas y no contributivas subirían por encima del resto de pensiones que, a partir del próximo año, vuelven a estar vinculadas a la inflación por lo que la cifra no queda fijada en los presupuestos.

La reforma de las pensiones, en trámite parlamentario, contempla que las pensiones suban de acuerdo a la media de la inflación de noviembre a noviembre, por lo que aún faltaría el dato de este próximo mes aunque el alza será superior al 2%.

420 millones para los Bonos cultural y de Vivienda

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida dotada con 200 millones de euros.

Montero ha avanzado que la política de vivienda a nivel global estará dotada con más de 3.000 millones de euros, un 46 % más que el año anterior.

Además, el Presupuesto pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural, con entre 450.000 y 500.000 beneficiarios.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, una cifra histórica dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades y que estarán dirigidas a 808.517 beneficiarios.

También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

La formación profesional estará dotada con 2.075,9 millones de euros para "nutrir un importante proyecto transformador", según Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios