IRPF

Cinco de los diez pueblos con menor renta por habitante son andaluces

  • Los municipios de las provincias de Madrid y Barcelona son los que tienen los vecinos con mayor nivel medio de renta

  • Extremadura y Andalucía acogen a las poblaciones con menos dinero disponible por habitante.

Cinco de los diez pueblos con menor renta por habitante son andaluces Cinco de los diez pueblos con menor renta por habitante son andaluces

Cinco de los diez pueblos con menor renta por habitante son andaluces / Archivo

¿Qué municipios son los más ricos, aquellos cuyos vecinos tienen mayor renta per cápita? Cada año, desde 2013, la Agencia Tributaria publica su estadística por municipios y acaba de hacerlo con la correspondiente al ejercicio 2018.

De nuevo, las provincias de Madrid y Barcelona son las que tienen vecinos con el mayor nivel medio de renta. Así se desprende de esta estadística que afirma que los 44,2 millones de habitantes que residen en los municipios de más de 1.000 vecinos perciben una renta bruta media anual de 27.632 euros, de los que conservan 22.634 euros como renta neta disponible.

La localidad barcelonesa de Matadepera ha desbancado a Pozuelo de Alarcón (Madrid) como el municipio español cuyos vecinos cuentan con mayor nivel medio de rentas.

Ambiente por las calles de Huelva. Ambiente por las calles de Huelva.

Ambiente por las calles de Huelva. / Rafa del Barrio

Por encima de la media nacional

Por comunidades autónomas, solo tres sitúan la renta disponible media de sus ciudadanos por encima de la media nacional: Madrid (29.132 euros), Cataluña (25.544) y las Islas Baleares (24.114 euros), así como las ciudades autónomas de Ceuta (27.407) y Melilla (26.751). En general, la renta bruta media aumenta conforme el municipio es más grande. Según estos datos de la Agencia Tributaria, entre los municipios de más de 500.000 habitantes se eleva a 36.159 euros; para las localidades de 100.001 a 500.000 habitantes es de 27.693 euros, y baja paulatinamente hasta los municipios de menos de 5.000 habitantes, con una renta bruta media de 20.855 euros.

Por debajo de la media

En el lado contrario de la estadística se sitúan municipios de de Extremadura y Andalucía acogen a las poblaciones con menor saldo de dinero disponible por habitante.

Por el contrario, con la renta más baja, se mantiene la localidad de Zahínos (Badajoz), donde sus 2.803 habitantes tienen de media una renta disponible de 11.433 euros. Seguido de otros dos municipios también pacenses: Puebla de Obando y Higuera de Vargas, con un nivel medio de rentas de 11.580 y 11.628 euros respectivamente.

Iglesia de El Palmar de Troya. Iglesia de El Palmar de Troya.

Iglesia de El Palmar de Troya. / Archivo

El Palmar de Troya

Detrás de las localidades de Badajoz se posiciona la sevillana de El Palmar de Troya, localidad que aparece por primera vez en este listado al haber logrado convertirse en municipio independiente durante el ejercicio 2018. Tras dos décadas de reivindicaciones ese año logró su aspiración de independencia, lo que le ha permitido aparecer en este listado: su renta media disponible es de 11.653 euros.

En quinta posición por la parte baja se sitúa el municipio de Rociana del Condado (Huelva), que avanza dos posiciones este año con una renta media de 11.992 euros para sus 7855 habitantes. Le siguen Chilluévar (Jaén) y Tornavacas (Cáceres), con 11.993 y 12.008 euros, respectivamente.

Completan los cinco municipios andaluces con menos renta los de Almáchar, en Málaga y Algarinejo, en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios