Economía

La recaudación del IRPF caerá 985 millones por el recorte a los funcionarios

  • El impacto en el gasto es mayor, ya que la Administración se ahorrará 5.210 millones

La supresión este año de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, medida contemplada en el último paquete de ajustes del Gobierno, reducirá los ingresos por IRPF en casi 1.000 millones de euros, según reconoce el Ejecutivo en la memoria económica que acompaña al decreto de medidas antidéficit a la que accedió Europa Press.

En concreto, el Gobierno cuantifica esta pérdida recaudatoria en el IRPF en 985 millones de euros, de los que 185 millones corresponderán a 2012 y serán únicamente atribuibles al Estado, mientras que los 800 millones de euros restantes corresponderán al ejercicio 2013.

Sin embargo, el ahorro para las administraciones públicas de eliminar esta paga será mucho mayor de lo que se perderá en la recaudación por IRPF. Así, según el Gobierno, la supresión de esta extra ahorrará este año un total de 5.210,1 millones a Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales. Si se resta de esta cifra lo que se perderá en ingresos por IRPF, se obtiene que el ahorro neto de la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos será de 4.225 millones.

El Ejecutivo precisa en la memoria económica que la Administración más beneficiada será la autonómica, que se ahorrará 3.306,2 millones de euros por dejar de abonar esta paga. Le sigue el Estado (985,55 millones de euros) y, por último, las administraciones locales (918,35 millones de euros).

La supresión de la extra de Navidad a los empleados públicos forma parte de un paquete de medidas más extenso que afecta a la Función Pública y que incluye otras medidas como la reducción a la mitad de los llamados moscosos (días de libre disposición), la eliminación de los canosos (días de vacaciones por antigüedad), la modificación del régimen retributivo de las bajas por incapacidad temporal y la reducción de créditos y permisos sindicales.

En total, el Gobierno cifra en 9.220 millones el ahorro que conseguirá con las medidas en Función Pública, de los que 5.425,1 millones corresponderán a 2012 (el grueso por la supresión de la paga extra de Navidad), mientras que 1.923,3 millones se anotarán en 2013 y 1.871,6 millones a 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios