Crisis del coronavirus

Los restaurantes sólo podrán abrir a las horas de recogida de pedidos

Un restaurante prepara pedidos de comida a domicilio en plena crisis sanitaria. Un restaurante prepara pedidos de comida a domicilio en plena crisis sanitaria.

Un restaurante prepara pedidos de comida a domicilio en plena crisis sanitaria. / Nacho Gallego / Efe

Los establecimientos de hostelería y restauración sólo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos y podrán establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para los colectivos más vulnerables a la infección por Covid-19, como personas mayores de 65 años.

Así se recoge en la Orden del Ministerio de Sanidad publicada hoy y que entra en vigor este lunes, en la que se regula la apertura al público de determinados comercios y servicios durante la fase 0 de plan desescalada, anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, el Ejecutivo permite realizar actividades de hostelería y restauración mediante servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos, sin consumo de los productos en el local.

Sistema

Para realizar el servicio de recogida, el cliente podrá llamar por teléfono o contactar con el restaurante de forma on line y este fijará un horario de recogida del mismo "evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento".

Además, la orden precisa que "sólo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos".

Los locales deberán contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos y el pago. El restaurante deberá garantizar la separación física de dos metros o, cuando no sea posible, contar con la instalación de mostradores o mamparas para la protección de trabajadores y clientes.

La orden estipula que el tiempo de permanencia de clientes en los restaurantes "será el estrictamente necesario" para la recogida de los pedidos y precisa que en los establecimientos en donde sea posible la atención a más de cliente al mismo tiempo, deberá señalizarse "de forma clara" la distancia de seguridad interpersonal con marcas en el suelo, balizas o cartelería. "En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador", añade.

En el caso de que no se pueda atender individualmente a más de un cliente al mismo tiempo, el Ministerio restringe el acceso al establecimiento a un cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad.

Sin contacto

Asimismo, se fomentará el pago con tarjeta, limpiando el datáfono tras cada uso, al igual que las cartas de uso común, optando por pizarras, carteles o dispositivos electrónicos.

Por otro lado, en los restaurantes que dispongan de puntos de recogida para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su recogida.

En cuanto a los servicios de entrega a domicilio, los restaurantes podrán establecer un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables al Covid-19.

Medidas de protección

El Ministerio de Sanidad especifica que no podrán incorporarse los trabajadores que estén en aislamiento domicilio por tener Covid-19 o alguno de los síntomas compatibles con esta enfermedad, así como aquellos en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona que ha presentado síntomas o ha sido diagnosticada.

Asimismo, la empresa debe asegurar que los trabajadores cuenten con equipos de protección individual, como mascarillas y geles hidroalcohólicos o jabón para la limpieza de manos.

También se deberá poner a disposición de los clientes el uso de geles hidroalcohólicos y papeleras con tapa de accionamiento no manual en las salidas.

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