"El sector primario no está abocado a un futuro apocalíptico"
Defiende que todas las partes ganen en la cadena de valor en un plano de igualdad
José Ignacio Arranz representa a 17 interproveedores de Mercadona que en 2010 crearon 2.500 empleos, en plena crisis. Han creado el Foro Interalimentario, con el que fomentan un modelo de cadena de valor estable y transparente.
-Como parte de la cadena de valor, y por tanto, interesada. ¿Qué opina de la nueva propuesta de Política Agraria Común?
-Había esperanzas en que la actualización fuera acertada y hay una sensación de desacuerdo, porque el acento se pone donde no se debe poner. Quizás se debería haber hecho más hincapié en la eficiencia y el modelo de gestión de la cadena de valor, pero esta PAC lo que hace es dificultar la reconstrucción de los equilibrios.
-¿Y en qué dirección debería ir?
-La cuestión es equilibrar la oferta y la demanda. Los países desarrollados deberán producir un 70% más en el futuro para alimentar a la población mundial, y para ello deben incrementar la productividad. La innovación debe tener cabida desde el primer eslabón de la cadena y todas las partes necesitan tener una visión global, en una interacción constante, transparente y a largo plazo.
-Ese es precisamente el modelo que pregona Mercadona con sus interproveedores. ¿Hacen lo mismo éstos con los agricultores?
-Tenemos a productores primarios y 3.500 pymes trabajando en este modelo. Implica cultura del esfuerzo, que quiere decir trabajar más y bien. ¿Y dónde empieza la innovación? En la propia producción primaria.
-¿Innovación es también mejorar la comercialización? Es una de las asignaturas pendientes de la agricultura y del sector agroalimentario en general.
-El agricultor tiene que dedicarse a producir en las mejores condiciones posibles, y a tener el canal de comercialización asegurado. Llevamos poco tiempo recorriendo este camino, un camino que ya otros hicieron hace tiempo. El sector primario no está abocado a un futuro apocalíptico. Hay modelos que funcionan con los ingredientes que he señalado.
-Sin embargo, esta seguridad en la relación con el proveedor puede llevar a menos márgenes.
Esa no es la cuestión, la cuestión es que todos ganen, y el primero el consumidor. Todos los eslabones deben obtener dinero en un plano equitativo.
-¿Son los miembros del Foro Interalimentario privilegiados por ser interproveedores de Mercadona?
-Nos sentimos así por tener un modelo y un paradigma: la seguridad alimentaria está por encima de todo lo demás. El privilegio es que el consumidor se pueda fiar de ti cada día.
-Esa estabilidad que pregona el Foro Alimentario impregnaba la filosofía de la Ley de la Cadena Alimentaria. Será una de las leyes que se queden en el cajón
-Incurriría en una cierta temeridad si avanzara conclusiones de por qué no salió a tiempo. Lo importante es que salga bien, porque una legislación no se puede cambiar cada 48 horas. No me parece imprudente que la ley se mantenga en stand by si es para que salga mejor.
1 Comentario