Desempleo

Andalucía registra el peor octubre para el empleo desde 2011

El paro andaluz subió hasta las 719.605 personas en octubre por el fin de los contratos en servicios

El paro andaluz subió hasta las 719.605 personas en octubre por el fin de los contratos en servicios / Dpto. de Infografía

Andalucía ha terminado octubre en lo laboral con el ritmo de creación de empleo más bajo en ese mes desde 2012, es decir, desde hace once años. 

Efectivamente, la comunidad ha sumado un buen número de afiliados en el décimo mes del año (12.384, en concreto, hasta 3.330.950, lejos del récord del mes de mayo), como viene pasado en los últimos años precisamente desde 2012. Pero la cifra es muy inferior a los 23.239 del ejercicio pasado o los 36.376 de 2021, y también más baja que la de los años anteriores.

Ello se debe a dos factores, sobre todo. El primero, y quizás más decisivo, es que la agricultura no se ha comportado ni mucho menos como otros años. Este sector genera, como suele ser habitual en este mes, mucho empleo, pero sus 9.568 nuevos afiliados son bastante inferiores a los que se registraron en 2022 (13.882) y 2021 (14.222). La campaña de la aceituna, es evidente, no acaba de arrancar, y eso afecta a un sector ya muy lastrado por la sequía.

La segunda causa es la educación. Pese a que es el sector que crea más empleo con mucha diferencia, lo hace en bastante menor medida que el año pasado. Hay 22.212 afiliados más respecto a septiembre, pero en octubre de 2022 esa cifra ascendía a 27.462, más de 5.000 más. Hay señales claras de que esta actividad se contrae tras el 'boom' postpandemia.

La menor creación de empleo en agricultura y educación se une a la tradicional destrucción de puestos de trabajo de hostelería (-13.592) y sanidad (-8.348) por la finalización de los contratos de verano. Es cierto que estos dos sectores pierden menos afiliados que en 2022, pero no lo suficiente como para compensar el menor impulso de educación y agricultura. Además, hay otros sectores, como industria y construcción que generan menos empleos también que en 2022.

En este contexto de desaceleración llama la atención un dato: Andalucía vuelve a batir el récord absoluto de autónomos, con 572.213. Son 1.365 más que en octubre, la mayor subida en el noveno mes del año desde 2019.

Por lo que respecta al paro, en octubre siempre sube este indicador, aunque se genere empleo. Así, Andalucía registra 7.401 parados más (hasta 719.605) pero, si exceptuamos el dato de octubre de 2022, estamos ante el menor aumento desde 2007. Es cierto que el año pasado se registró una anómala bajada de más de 18.000 personas pero eso se debió a un ajuste estadístico, ya que el Ministerio de Empleo estaba contabilizando a fijos discontinuos inactivos como parados y los sacó ese mes de la lista oficial.

¿Por qué sube el paro si se crea empleo? Puede deberse a muchos factores. Por ejemplo, que muchos inactivos (amas de casa, estudiantes, etc.) pueden haber pasado a apuntarse al paro en busca de trabajo,  por lo que engrosan la estadística del desempleo sin restar afiliados. También el paro se contabiliza el último día del mes y con la afiliación se hace una media y eso puede favorecer esta aparente paradoja.

Parece plausible pensar que esta menor subida del paro se debe a que la demanda aumenta menos que otros años. En cualquier caso, la evolución del desempleo está más vinculada a la destrucción de puestos de trabajo en la hostelería que a la registrada en sanidad o servicios sociales o que a la buena marcha de la educación. Y ello puede tener que ver con que en estos dos últimos sectores los trabajadores no se apunten a las listas del SAE cuando pierden un empleo.

Esta circunstancia se refleja en datos. Es en las provincias costeras más turísticas donde más sube el paro: en Málaga (+3.155) y Cádiz (+2.815).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios