TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

El supuesto "trato de favor" a Bankia irrita al sector financiero y a la Generalitat

La inyección de dinero público en Bankia ha levantado ampollas tanto en el sector financiero como en algunas comunidades con entidades pendientes de subasta, como Cataluña o Galicia. El portavoz del Govern, Francesc Homs, pidió ayer que se dispense a Bankia "el mismo trato" que han recibido otras entidades financieras en situaciones parecidas. Más explícito fue el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, que denunció que Rajoy "trata de forma muy distinta" a Bankia y a Catalunya Caixa porque, mientras que a la primera la quiere rescatar inyectando más de 7.000 millones de euros, la segunda la subasta.

Por su parte, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, incidió en que si finalmente se conceden ayudas públicas que habrá que respetar el "principio de igualdad de condiciones". "Ya se han producido algunos otros acontecimientos en el sistema que a uno le dejan un poco perplejo acerca de si existe realmente la igualdad de condiciones y me gustaría conocer los términos concretos en que se van a producir, si así fuere, algún tipo de ayuda a Bankia", subrayó.

Novacaixagalica (NCG) se plantea también pedir ayudas públicas para garantizar su viabilidad en forma de Esquema de Protección de Activos (EPA). El Estado respondería, en caso de pérdidas futuras, por el 75%, mientras que el 25% restante sería asumido por los socios privados con los que negocia actualmente su venta. La alternativa no es vista con buenos ojos por el Banco de España, ya que considera que los EPA se conceden en procesos competitivos como las subastas.

Mientras tanto, Bankia acelera los plazos para el relevo de Rodrigo Rato. José Ignacio Goirigolzarri asumirá hoy la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro, pese a que en un principio se pensó que el traspaso de poderes se produciría el viernes.

En declaraciones a Efe, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dio ayer su respaldo a Goirigolzarri. De Guindos consideró que el ex número dos de BBVA cuenta con "enorme experiencia" y una reputación "absolutamente probada". De Guindos también lanzó un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a los que aseguró que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro". El Ministerio de Economía desmintió además que Bankia haya sido intervenida, y señaló que sólo ha habido un relevo en la Presidencia.

El plan de saneamiento de Bankia podría agotar los recursos públicos disponibles por importe de 10.000 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes financieras consultadas por Europa Press. El FROB dispone de 29.000 millones de euros. Sin embargo, el FROB tiene comprometidos en la actualidad 19.000 millones de, de los que está previsto que se recuperen a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) unos 4.750 millones en los próximos meses, procedentes de los apoyos concedidos a CAM (2.800 millones), Unnim (950 millones) y Banco de Valencia (1.000 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios